Desestimaron amparo de Loreiro contra el Pasaporte Sanitario porque “no se encontró ilegalidad o arbitrariedad”

La Justicia desestimó el recurso de amparo presentado por el diputado provincial de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Loreiro contra el Pasaporte Sanitario por la pandemia de Covid-19.

Según la resolución judicial del Expediente N° 952/2022, caratulado “Loreiro Guido Horacio c/Provincia de Misiones y Otros s/Amparo”, la acción del legislador “no acredita legitimación” y tampoco que “el acto sea lesivo”.

Además, sostiene que en su amparo, Loreiro “no es claro respecto del perjuicio que le causan las normativas cuestionadas”.

“El relato o exposición de los hechos posee una tamaña ambigüedad y abstracción de la que no se puede desprender la verdadera lesión”, asegura el fallo, argumentando que “en todo momento alude a cuestiones de terceros y totalmente hipotéticas, incluso abstractas”.

La decisión judicial “no encontró ilegalidad o arbitrariedad manifiesta”, y enmarca las resoluciones en los términos establecidos en la Ley XVII N° 118, que tiene como objetivo prevenir y controlar la propagación de enfermedades respiratorias de origen multicausal y resguardar la salud de la población cuando los indicadores de vigilancia epidemiológica marcan estado de alerta sanitaria, sancionada el 30 de junio de 2020 por la Cámara de Representantes de la Misiones.

De hecho, en el fallo contra el amparo de Loreiro, la Justicia compartió los fundamentos normativos de las resoluciones firmadas conjuntamente por los ministros de Gobierno y de Salud Pública de la provincia.

Conocida la resolución judicial, en círculos cercanos al diputado radical se consideró el rechazo como “un verdadero papelón”, sobre todo atendiendo al hecho de que Loreiro es vicepresidente segundo de la Cámara.

Cabe recordar que por este tema, Loreiro se ubicó en el centro de la tormenta política, cuando en la presentación del amparo comparó la situación con la dictadura y afirmó que “en la época de los militares teníamos más libertades que hoy”.


La Voz de Misiones