Luz y Fuerza también embargará las cuentas de la CELO por otros 100 millones

La semana pasada, EMSA (Energía de Misiones) trabó un embargo a través del Banco Nación a la CELO que suma más de $234 millones. En principio, el monto embargado es de $187.419.855,38, aunque la resolución adiciona otra suma de $46.854.963,84.

Pero la empresa estatal de energía no es la única a la que la administración de Pedro Andersson adeuda abultadas sumas. Además el sindicato de Luz y Fuerza reclama más de 100 millones en concepto de aportes, y según fuentes del sector, esta semana próxima habrá otro embargo en la cooperativa de Oberá, en este caso del gremio mencionado. 

La CELO tiene deuda de aportes que vienen siendo reclamados desde hace meses por Luz y Fuerza entorno a los 100 millones de pesos. Además los cheques librados por la cooperativa ya no tienen fondo debido al embargo en la cuenta del Banco Nación ejecutado por EMSA, por lo tanto habrán más reclamos. 

Mattos: «La CELO debe 70 millones a la AFIP y otros 70 millones al gremio Luz y Fuerza»

El sindicato pide reincorporar a De Mora en la CELO y reclama 90 millones en aportes: «fue un despido arbitrario para desviar la atención»

 

 

La justicia provincial ordenó embargar las cuentas de la Cooperativa Eléctrica de Oberá (CELO) en el Banco Nación por una deuda de más de 234 millones de pesos con Energía de Misiones SA (EMSA). Se trata de una medida preventiva, que implica la inmovilización de los fondos bancarios. La CELO podría solicitar que se embarguen otros bienes, en lugar de los depósitos en el Nación.

El documento sostiene que, en el marco del “Expediente Nº 40293/2022 Bis 1/22 Electricidad de Misiones Sociedad Anónima C/Cooperativa Eléctrica de Oberá S/embargo preventivo en trámite ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial nro. 1 de la 1ra. Circunscripción judicial de Misiones, sito en Avenida Santa Catalina 1735 PB de la ciudad de Posadas a cargo de la Dra. Gabriela Fernanda Canalis, secretaría única, en cuyos actuados se ha dispuesto librar el presente a efectos de que tome razón del embargo tratado sobre fondos acreditables o que se acrediten en el futuro en las cuentas de titularidad del demandado Cooperativa Eléctrica Ltda. de Oberá (CELO) CUIT Nº 50-54573415-6 hasta cubrir la suma de pesos ciento ochenta y siete millones cuatrocientos diecinueve mil ochocientos cincuenta y cinco con treinta y ocho centavos ($187.419.855,38) con más la suma de pesos cuarenta y seis millones ochocientos cincuenta y cuatro mil novecientos sesenta y tres con ochenta y cuatro centavos ($46.854.963,84) inmovilizando los fondos suficientes para cubrir la suma detallada”.

En diciembre de 2021, la CELO emitió cheques de pago diferido por $289.421.685,15, siendo el último con fecha de cobro el 10 de Noviembre del 2022. Esto ocurrió en el marco de un conflicto con EMSA por una multimillonaria deuda, en donde la empresa provincial de energía amenazó con dejar sin energía a toda la zona centro de Misiones, cuyo servicio de electricidad es responsabilidad de la Cooperativa.

Durante la última asamblea de delegados, el presidente Andersson afirmó que la deuda con la EMSA rondaban los 350 millones (7 facturas), pero pesaban además los intereses por otros 700 millones de pesos.