Cuba y Argentina en conversación para potenciarse mutuamente en materias económicas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó este jueves por afianzar las relaciones bilaterales económicas con Argentina, especialmente en la industria agroalimentaria y la producción de alimentos.

Díaz-Canel lo expresó así en Twitter, tras mantener una reunión con el vicejefe de Gabinete del Gobierno de Argentina, Jorge Neme, de visita en La Habana.

“Su visita a Cuba expresa la posibilidad de seguir afianzando las relaciones bilaterales e impulsar proyectos asociados a la agroindustria, la producción de alimentos y otros”, manifestó.


Neme, por su parte, refirió también en Twitter que en esta visita se ha reunido con altos cargos del Gobierno cubano como el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas, y el titular de la cartera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Con Cabrisas hizo “un diagnóstico positivo de la relación económica bilateral” y del “potencial” de ambos países para “incrementar la cooperación y los negocios en materia agropecuaria”, escribió Neme.


En su encuentro con Malmierca repasaron “el proyecto de cooperación en materia agropecuaria que abrirá un horizonte de oportunidades para el desarrollo de las relaciones económicas bilaterales”.

El vicejefe de Gabinete argentino dijo que su país “exportará conocimientos y experiencia en la cadena de valor agroalimentaria de Cuba, transfiriendo tecnología y exportando maquinaria agrícola y servicios”.

“Vamos a contribuir a la seguridad alimentaria del pueblo cubano”, añadió.

En enero pasado, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Argentina, Santiago Cafiero, suscribieron en Buenos Aires un acuerdo de cooperación para el desarrollo agrícola en el marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Un comunicado de la Cancillería argentina explicó que el objetivo de ese acuerdo era “propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria”.

En su anterior viaje a Cuba -en agosto de 2021- Neme, entonces secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, además de varias reuniones visitó con un grupo de empresarios argentinos empresas dedicadas a la actividad agropecuaria.

Neme aseguró entonces que Argentina iba a acompañar a Cuba “en su proceso de sustitución de importaciones, a partir del fortalecimiento de las capacidades locales y la dinamización de las cadenas de valor”.

Entonces se evaluaron alternativas para desarrollar proyectos de cooperación técnica y modelos de negocios en diversas zonas agropecuarias en Cuba que presentan un gran potencial para el cultivo de granos, así como para la ganadería, las industrias avícola y caprina, láctea y la producción de frutas tropicales.