Pigerl propuso penas de 30 días de arresto a transportistas y compradores de yerba ilegal

El diputado renovador Rafael Pereyra Pigerl, presentó un proyecto para que el propietario o transportista que traslade yerba o ganado, sin la documentación requerida por las disposiciones legales y la reglamentación respectiva, sea sancionado con arresto de treinta (30) días. La misma penalidad también se aplicaría para el propietario de secadero o molino en el que se encontrare hoja verde de yerba mate sin la reglamentación respectiva.

La iniciativa fue presentada en 2021, pero las sesiones ordinarias de este año comenzaron recién la semana pasada, por lo que se espera que el tema sea tratado en breve a fin de reducir este índice delictivo que afecta cada vez más a los productores.  

 

PROYECTO DE LEY
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY


ARTÍCULO 1.- Se incorpora un Capítulo nuevo a la Ley XIV – Nº 5 (Antes Ley 2800), el que queda redactado de la siguiente manera:
“CAPÍTULO NUEVO
OMISION DE LLEVAR DOCUMENTACION DE HOJA VERDE DE YERBA MATE Y GANADO

“ARTÍCULO …- El propietario o transportista que traslade carga de hoja verde de yerba mate o ganado, sin la documentación requerida por las disposiciones legales y la reglamentación respectiva, será sancionado con arresto de treinta (30) días.

ARTÍCULO ….-El propietario de secadero o molino en el que se encontrare hoja verde de yerba mate, sin la documentación requerida por las disposiciones legales y la reglamentación respectiva, será sancionado con arresto de treinta (30) días.”


ARTÍCULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.




FUNDAMENTOS


Se propone con la presente iniciativa incorporar artículos nuevos a la Ley XIV – Nº 5 (Antes Ley 2800), estableciendo que el propietario o transportista que traslade carga de hoja verde de yerba mate o ganado, sin la documentación requerida por las disposiciones legales y la reglamentación respectiva, será sancionado con arresto de treinta (30) días.
Igual sanción se prevé para el propietario de secadero o molino en el que se encontrare hoja verde de yerba mate, sin la documentación requerida por las disposiciones legales y la reglamentación respectiva
Ello por las características de las zonas rurales, las actividades económicas de sus pobladores, la complejidad de los hechos ilícitos que se cometen y las infracciones que se realizan para poder cometerlos.
Según datos del Empadronamiento Geo-referenciado de Productores 2006 -EGEOP, en la Provincia existen entre 30 y 33 mil explotaciones agropecuarias y como actividad principal casi el 60% corresponde a la yerba mate. De acuerdo a los datos de U.C.A.R de las 28 mil explotaciones agropecuarias relevadas, 24.250 corresponden a pequeños productores.
Se pretende que nuestros productores y colonos se queden en sus tierras pero para ello debemos brindarles un lugar propicio, seguro y con condiciones de bienestar. Los últimos años por la proliferación de hechos delictivos e infracciones complejas en estas áreas rurales se ha tornado una preocupación para los pobladores expresada en reuniones con distintas entidades y medios de comunicación por la cantidad de robos calificados, abigeato, hurto o robo de madera, yerba mate, homicidios, contaminación de los cursos de aguas, apeo ilegal de los montes nativos y robo y hurto de otros bienes como herramientas de trabajo, cuyas víctimas son los productores rurales. Los productos que mayor riesgo presentan para que sean objeto del accionar delictivo son la yerba mate, el ganado y la madera, estos productos se encuentran en grandes extensiones y distantes de sus cuidadores o propietarios, circunstancia que es aprovechada por los delincuentes que, utilizando los numerosos caminos alternativos, trasladan el producto del ilícito pasando desapercibidos.
Existe un sector secundario que son los secaderos de yerba mate, aproximadamente 239 secaderos de los cuales 3 producen yerba canchada, 118 molinos registrados y 12 fraccionadoras. El hurto de la yerba mate produce un grave daño a las inversiones de los productores y amenaza a la salud pues el que hurta o roba la yerba quizás tenga desconocimiento del uso de plaguicida, herbicidas, etc.
El sector ganadero en la Provincia de Misiones, posee aproximadamente 414.000 cabezas de animales con un 43% de tasa de marcación promedio de terneros y una producción de carne que se encuentra en un rango del 25% del consumo de la población misionera.
Registrados se encuentran aproximadamente 7.087 productores de los cuales el 43% poseen únicamente hasta 20 cabezas, el 46% de los productores cuentan con un rango de entre 21 y 100 cabezas; el 7% alcanzan la cifra de entre 101 a 250 cabezas y los demás son productores o propietarios de mayor cantidad y hasta las 700 cabezas representan un 4% del total. A diferencia de otras grandes provincias ganaderas, la Provincia de Misiones por las características propias del suelo, extensión de pasturas etc., no cuenta con grandes campos ganaderos y de los cuales se pueden describir tres grandes zonas. zona sur: Apóstoles, Concepción, Azara, San José; zona centro: Cerro Azul, Oberá y zona norte: Montecarlo, Eldorado etc. Asimismo, dependiendo de la microrregión, la ganadería bovina en los últimos años ha manifestado grandes emprendimientos productivos de ciclo completo y con destino al consumo provincial. La zona de San José ofrece concentración de ganadería ovina y caprina.
Una de las más importantes asociaciones de productores ganaderos de diferente potencial, integra a productores y cuenta con un predio para llevar a cabo remates y otras actividades que promueven el desarrollo de la actividad.
El abigeato afecta a los valores agregados del animal vacuno, principalmente el rodeo lechero cuyo ordeñe se producen en forma manual y en algunos casos mecanizados, los mismos van a los acopiadores que luego son distribuidas a las industrias para la elaboración de quesos.
La Ley nacional N° 26.478 que modifica el Título I de la Ley Nº 22.939, relacionada al régimen de marcas y señales, certificados y guías, sancionada el 4 de marzo de 2009, establece que:
“ La marca es la impresión que se efectúa sobre el animal de un dibujo o diseño, por medio de hierro candente, de marcación en frío, o de cualquier otro procedimiento que asegure la permanencia en forma clara e indeleble que autorice la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción.
La señal es un corte, o incisión, o perforación, o grabación hecha a fuego, en la oreja del animal.
La caravana es un dispositivo que se coloca en la oreja del animal mediante la perforación de la membrana auricular.
El tatuaje es la impresión en la piel del animal de números y/o letras mediante el uso de puntas aguzadas, con o sin tinta.
El implante es un dispositivo electrónico de radiofrecuencia que se coloca en el interior del animal.
La autoridad de aplicación podrá incorporar otros medios de identificación que por su tecnología y funcionalidad sean considerados apropiados para la identificación del ganado.”
La ley Nacional N° 22.939 establece:
“Para la licitud del tránsito de ganado, es obligatorio el uso de guía, expedida en la forma que establezcan las disposiciones locales. La validez de la guía y su régimen, serán juzgados de acuerdo a las leyes de la provincia en que fuera emitida.”
La Resolución de INYM 09/2017 Régimen de Documentación de Movimientos de Yerba Mate, establece que:
“La producción cosechada, para su transporte de la chacra al secadero, deberá estar documentada con un “Remito” que cumpla con las previsiones establecidas en la Resolución AFIP DGI 1415 y sus modificatorias, o las que en un futuro la reemplacen, en el cual deberá constar el nombre del productor, número de registro ante el INYM, prestador del servicio de cosecha y flete con su número de operador, si correspondiere, peso estimado de la carga transportada, y secadero de destino.

La obligación de confeccionar el Remito le corresponde a quien realice el transporte de la hoja verde.”
Creo que este proyecto va a contribuir a dar mayor seguridad en nuestras zonas rurales y por ello solicito a mis pares su voto afirmativo.