Alberto Fernández dijo que quiere “recuperar su vínculo diplomático pleno” con Venezuela

El Presidente pidió a los países de la región revisar sus relaciones con Caracas. Fue durante una reunión con su par de Ecuador, Guillermo Lasso.
El presidente Alberto Fernández pidió este lunes a los países de la región que “revisen” sus relaciones diplomáticas con Venezuela y dijo que la Argentina “quiere recuperar su vínculo diplomático pleno” con el gobierno de Nicolás Maduro.
Lo hizo en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras reunirse con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, de visita en Buenos Aires.
“Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que, en diálogo, recupere plenamente su normal funcionamiento como país y como sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, dijo el mandatario argentino en rueda de prensa conjunta con Lasso.
Alberto Fernández dijo que ya se disiparon muchos de los probemas de Venezuela
Alberto Fernández dijo que, “como primer paso”, Argentina “quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”.
“Es un paso que estamos dando nosotros y convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, agregó.
Argentina no tiene embajador en Caracas desde fines de 2015 durante el gobierno de Mauricio Macri cuando el país se alineó con el Grupo de Lima. Tras la llegada de Alberto Fernández al gobierno, Argentina se retiró de ese organismo pero no designó a un nuevo embajador y mantuvo al diplomático Eduardo Porretti -encargado de negocios- como responsable de la embajada en Caracas.
El mandatario destacó que muchos de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo” gracias, en parte, al trabajo de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y a los acuerdos alcanzados en el marco del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela.
Además, reiteró la necesidad de alcanzar una unidad “plena” en el ámbito de la Celac.
“El presidente (Lasso) estuvo de acuerdo en que juntos podemos lanzar esta convocatoria a la fraternidad de América Latina y el Caribe, en el ámbito de la Celac. Estoy muy contento de que el presidente me acompañe en esta propuesta inicial”, subrayó.
Qué dijo Guillermo Lasso sobre el llamado de Alberto Fernández de no dejar sola a Venezuela
El presidente de Ecuador llegó el domingo a Buenos Aires en su primer viaje oficial al país. Se trata de la tercera visita de un mandatario latinoamericano este mes después de su par boliviano, Luis Arce, y del chileno, Gabriel Boric.
Lasso dijo que va a considerar y analizar el pedido de Alberto Fernández sobre Venezuela. “No estamos listos para tomar todavía una decisión, pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, sostuvo
Ambos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Lasso, además, propuso crear en América Latina “una gran zona de libre comercio” para poder negociar con otras regiones del mundo de una manera “más potente”.