Cómo funciona el Fondo de Desempleo en la construcción que propone JxC para reemplazar las indemnizaciones

Se trata de una iniciativa impulsada por el senador Martín Lousteau que toma como base el modelo de los empleados de la construcción. Su objetivo es «aliviar a los empleadores sin descuidar a los trabajadores» a través de la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo.

En septiembre pasado, tras el triunfo que vivió Juntos por el Cambio a nivel nacional en las primarias, el economista optó por poner sobre la mesa un tema delicado: crear un Fondo Nacional de Cese Laboral que reemplace, de forma «paulatina», todas las formas de extinción del contrato de trabajo de las modalidades previstas en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744.

En pocas palabras, la iniciativa de Lousteau busca reemplazar el artículo 245 de la ley sancionada en el año 1976 que establece los parámetros de la indemnización por antigüedad o despido.

Ese artículo determina que en los casos de despidos dispuestos por el empleador, sin justa causa, con o sin preaviso, «el empleador le debe abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si fuera menor».

En su lugar, el proyecto de ley que tiene como autor al senador radical establece que «cuando cese la relación laboral, el Fondo Nacional de Cese Laboral le abonará al trabajador o trabajadora una suma equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses». Es decir, el gasto no lo afrontará el empleador, sino el Fondo Nacional de Cese Laboral.

El fondo que propone Lousteau a través de su iniciativa sería de «carácter solidario». ¿Cómo se integraría? Con aportes mensuales obligatorios que efectuarán los empleadores. Ahora bien, el proyecto deja en claro que esos aportes no podrán exceder del 12% de la remuneración mensual bruta durante el primer año y del 8% para los años subsiguientes.

 

Klipauka: «el fondo de desempleo es una manera de fomentar el trabajo y daría tranquilidad al empleador»;

Arjol: «No es cierto que vamos a eliminar las indemnizaciones, hay que discutir qué sistema es mejor»

 

Fondo de Cese Laboral para el trabajador de la industria de la construcción

Quienes emplean trabajadores de la Construcción tienen la obligación de depositar un fondo de desempleo. Son elevadas las multas por la falta de cumplimiento en tiempo y forma. A continuación algunas cuestiones importantes a tener en cuenta.

El Fondo de Cese Laboral para el trabajador de la industria de la construcción es un aporte obligatorio a cargo del empleador, obligatorio desde el comienzo de la relación laboral.
El empleador debe depositar mensualmente los fondos, dentro de los primeros quince días de del mes siguiente a la remuneración pagada:

Durante el primer año de prestación de servicios el aporte será el equivalente al doce por ciento (12%) de la remuneración mensual (sin tener en cuenta SAC).
A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del ocho por ciento (8%)

Los fondos deben ser ingresados en una cuenta bancaria especial denominada: «Fondo de Cese Laboral para los Trabajadores de la Industria de la Construcción”, que el empleador deberá solicitar en una entidad bancaria, de acuerdo a lo que establece la Ley 22.250.

Los fondos depositados, generaran intereses en las cuentas bancarias a favor del trabajador y son inembargables. La relación laboral se extingue por finalización de la obra o las causales más habituales (entre otras) de renuncia o despido del trabajador.

En ese momento, el empleador debe poner a disposición del trabajador el “Fondo de Cese Laboral” y para ello entregar el formulario con el detalle de los fondos y la tarjeta para que se dirija a la entidad bancaria a retíralo.

MULTAS APLICABLES POR NO CUMPLIMIENTO

Si el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción) detectara la falta de depósito del fondo de desempleo ante una inspección, aplicará una multa mensual y por trabajador equivalente al 25% del SMVM (salario mínimo vital y móvil).