Arjol: «No es cierto que vamos a eliminar las indemnizaciones, hay que discutir qué sistema es mejor»

«No es cierto que desde mi espacio se haya planteado eliminar las indemnizaciones, hay un planteo de cuál es el mejor mecanismo, de que la indemnización la pague el empleador o que haya un fondo, o un seguro que se haga cargo ante un despido, no es un invento de la Argentina, en el mundo existen, y hay que discutir si esos sistemas son mejores o no para generar algo que hoy tenemos en la Argentina, que el 70% que puede trabajar, y no está trabajando», explicó el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Arjol.

El actual edil de Posadas insistió en que la discusión pasará por no generarle al empleador más cargas para un fondo o seguro de desempleo.

Arjol habló de las indemnizaciones y el proyecto que el PRO ha planteado en el Senado para cambiar a un sistema de fondos o seguros de desempleo. «Hay una discusión que se va a dar en el congreso sobre el tema de la doble indemnización y los despidos. Yo creo que no se deben generar mayores cargas laborales en el empleo, muchos dicen vayamos como es el sistema de la construcción, por ejemplo, donde el empleados paga un 13% y luego lo cobra el trabajador, pero eso es algo que está sumando al empleador, es una nueva carga impositiva al trabajo. Yo creo que la flexibilización debe ir de la mano de los nuevos tiempos y de las necesidades de los jóvenes del contrato, del periodo de prueba, de las nuevas modalidades de trabajo, adaptar como lo hizo Brasil o Uruguay», dijo. 

Graficó que «si hoy un empresario paga 50 mil pesos, el trabajador recibe 25 mil, y la otra mitad se va en diferentes cargas sociales, ¿le vamos a sumar una nueva contribución patronal?, esas son las discusiones que hay que dar».       

Fue tras su visita a Oberá durante el fin de semana, donde acompañaron Florencia Klipauka de Activar y el radical Cristian Klingbeil, candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio. 

Además, Arjol mencionó que «si hay algo que quedó demostrado es que trabajando juntos, la UCR, el PRO y Activar, se puede ganarle a la Renovación. Lo hicimos hace cuatro años en Posadas, lo volvimos a hacer ahora (en las PASO), y lo hicimos en Oberá en junio», expresó el actual concejal posadeño respecto a las próximas elecciones de noviembre que, además, abren una puerta para derrotar al oficialismo provincial en las ejecutivas de 2023.

En ese sentido, Arjol recordó que «desde 1997 no se ganaba en la provincia, ni en las legislativas, y ahora se ganó», dijo en referencia a las PASO de septiembre. 

El candidato luego habló de que «hoy hay que pensar en lo que le pasa a la Argentina, de cada dos argentinos, uno es pobre. Nuestra posición tiene que ver con ponerle un freno al gobierno kirchnerista, cambiar el rumbo de la Argentina, y sobre todo poner a Misiones en la agenda», aseguró. 

Respecto a la inflación y la emisión monetaria, Arjol indicó que «desde el Congreso podemos trabajar en el déficit fiscal, desde la cuestión presupuestaria. El Congreso es quien aprueba la ley madre que produce el déficit fiscal, ahí hay que trabajar, particularmente porque la emisión se produce por el déficit fiscal, se imprime para tapar el déficit», explicó. 

En cuanto a ese déficit y el gasto público en asistencia social, Arjol apuntó a que «es un problema estructural, de los últimos 130 años, en 120 la Argentina gastó más de lo que tenía. Hay que trabajar en una construcción cultural de empezar a bajar el gasto, y lo vamos a bajar reduciendo los impuestos para generar actividad productiva que genere empleo», añadió. 

Y aseveró que bajar impuestos no implica necesariamente «menos caja» para el estado: «hay casos en la provincia de Buenos Aires donde se bajó tributos y aumentó la recaudación», mencionó en referencia a la localidad de Capitán Sarmiento. Además ejemplificó el cierre de fronteras en Misiones que generó un aumento de la recaudación de la provincia y los municipios en un 170 %. «Ahí te das cuenta como la actividad económica en el círculo vicioso puede generar más actividad económica y recaudación, yo creo que es posible», insistió. 

No obstante, cada vez que en Argentina se plantearon reformas de fondo en temas impositivos, laborales o jubilatorios, hubo tal resistencia por parte de la izquierda, el peronismo, el sindicalismo, las organizaciones sociales, etc que todo quedó en la nada. Esto ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, Arjol sostuvo que «el gobierno de Macri quedó trunco, a mitad de camino de muchas reformas estructurales que necesita la Argentina, el déficit, la inflación, obviamente debemos plantearnos la autocrítica desde el lugar que nos toca, pero yo quiero animarme a plantear esos cambios estructurales que necesitamos porque si no, no vamos a salir de este retargo, cada vez tenemos más planes sociales pero sin embargo la pobreza es cada vez mayor en la Argentina. En todo el mundo existen planes sociales pero como en Argentina no, deben ser para incorporar en el mercado laboral», aseguró.





Un comentario sobre “Arjol: «No es cierto que vamos a eliminar las indemnizaciones, hay que discutir qué sistema es mejor»

Los comentarios están cerrados.