Klipauka: “el fondo de desempleo es una manera de fomentar el trabajo y daría tranquilidad al empleador”

La abogada laboralista y candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka habló de la problemática laboral que afecta a la población argentina y las propuestas del espacio político que integra en JxC, y que deberán tratarse en el Congreso en miras de una reforma en las leyes de trabajo.

En ese sentido, la letrada citó, en el programa “Hablemos de Trabajo”, emitido por Canal 4, un proyecto ingresado en el Senado por el legislador, Martín Lousteou, sobre la creación de un Fondo Nacional de Cese Laboral.

Al respecto explicó que “al cambiar la indemnización del 245 por un fondo de desempleo que es una plata que va a ir colocando el empleador con un tope máximo del 12% de su salario bruto mensual en Anses. Luego, pasado el primer año, va a ser un tope del 8%”, detalló la letrada obereña recordando que “esto ya existe en la construcción, de ahí viene la base, y se va a ir formando una plata a favor del trabajador. En caso de que pierda su empleo, va a poder cobrarla”, señaló añadiendo que dicha iniciativa del espacio de JxC “va a descomprimir la justicia que tan atareada, la burocracia”, recalcó.

También, como abogada laboralista, aseguró que esta reforma beneficiaría al empleado ya que va a poder cobrar en lo inmediato al quedarse sin trabajo y “no va a tener que esperar estos tediosos procesos judiciales laborales que llevan entre dos y tres años o más”, y además de esa forma, “ayudar al empleador a contratar de nuevo porque el 245 genera una presión, un miedo en el empleador, por eso no quieren contratar gente a la vez”, en referencia a las indemnizaciones. “Sería como el sistema de capitalización que se generaba antes”, afirmó. No obstante, explicó que vía judicial se seguirán reclamando horas extras y otros, “lo que cambiaría es que hoy la discusión en casi todas las causas es el 245, el tema de la indemnización”.

Klipauka indicó que la propuesta de Lousteou no es la única, hay varias similares, incluso mencionó un proyecto del diputado Héctor Stefani. “Desde mi partido creemos que como todo proyecto debe ser bien evaluado, dialogado, consensuado, para venir a modernizar una ley tan antigua como la del ST, pero a la vez tan usada en el día a día”, enfatizó. “Creemos que es una manera de fomentar el trabajo porque le genera al empleador un tipo de estabilidad, a la vez al trabajador, y las reglas del derecho de trabajo deberían modernizarse ya que son del año 70”, recordó.

“Siempre uno de nuestros ejes fue la fomentación de empleo, tanto joven como de una franja etaria más alta”, sostuvo, poniendo énfasis en que “los chicos entre 20 y 30 años no están encontrando trabajo en la provincia, y desde nuestro espacio proponemos crear pasantías pagas con empresas internacionales, entonces lo pueden trabajar desde sus casas, no tienen que salir. Los que estén estudiando una carrera, puede trabajar 5 horas diarias desde su computadora con Facebook, IBM, Amazon”, ejemplificó añadiendo que “es una manera de que puedan estabilizarse (económicamente) y a la vez estudiar”.

Además indicó que no es el único factor que influye en la falta de empleo, y en ese sentido dijo “hay que bajarle los impuestos al empleador que lo están agobiando, es lo que escuchás más que nada todos los días caminando. La gente está agobiada por los impuestos nacionales, municipales y provinciales”, cerró.