“Todos solicitaron a los concejales oficialistas que este Código Fiscal no sea aprobado”

La concejal opositora del PRO, Mara Frontini, estuvo presente durante la audiencia pública por la reforma del Código Fiscal municipal y tras la misma insistió en que debe hacerse un estudio amplio y profundo antes de ser aprobado.
“Así lo vengo solicitando desde el 18 de mayo, un estudio amplio y profundo de este proyecto con entidades intermedias. Éste fue el pedido de los expositores Los expositores, Alejandro De Paula (Consejo de Ciencias Económicas), Daniel Milde ( presidente de la CRIPCO), el abogado Duilio Boher, el ingeniero Eduardo Serra, el contador Julio Boher, la contadora Mariela Basila y el contador Mario Bárbaro durante la Audiencia Publica sobre el Exp 113/2021 del bloque oficialista de concejales Renovadores Para Adelante”, detalló Frontini. 
“Todos solicitaron a los concejales oficialistas que este código fiscal, tal como está redactado, no sea aprobado, contundente”, enfatizó. 
 
Estuvieron presentes obereños que portaban carteles solicitando más tratamiento para este proyecto.

La reglamentación de mensura contó con 8 expositores, mientras que la reforma del Código Fiscal con 10, entre funcionarios, profesionales y comerciantes. La reforma del Código Fiscal tuvo numerosas críticas, y exceptos los funcionarios, todos los oradores se mostraron en desacuerdo asegurando que traerá complicaciones, más burocracia y costos para los comerciantes, empresarios y profesionales obereños. La reforma pondría a Oberá en mayor desventaja respecto a municipios vecinos a la hora atraer inversores que generen empleo. 

ver:

Boher pidió que se cobre tasas de alumbrado, barrido y recolección sólo a quienes tienen los servicios: Oberá brilla pero nada más en las plazoletas y en las avenidas del centro

Bárbaro alertó sobre ilegalidades en el nuevo Código Fiscal y las complicaciones que la reforma traerá a los contribuyentes

Boher calificó de ;mala copia” al nuevo Código Fiscal y sugirió imitar a Capitán Sarmiento que redujo las tasas municipales duplicando la recaudación  

Este lunes 12, se realizó la 14° audiencia pública en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, para dar tratamiento a los Expedientes que tratan el Reglamento de Mensura y el Proyecto de Ordenanza aprobando Código Fiscal Municipal.

La audiencia fue presidida por el Concejal Santiago Marrodán y contó con la presencia de los Concejales Lilian Vega, Horacio Loreiro, Pablo Hassan, Gladis Bangel, María Helena Kudelko, Ernesto Fabián Vera, Mara Frontini y Marcelo Sedoff. Además estuvo presente la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann.

En Primer término se trató el Reglamento de Mensura donde el Colegio de Agrimensura de la Provincia de Misiones, la Dirección General de Catastro, representantes del Colegio de Arquitectos y la Municipalidad de Oberá desde las áreas de Catastro y Planeamiento Urbano expusieron sobre puntos que consideran los ediles deberán considerar antes de aprobar este Reglamento.

En la continuidad de la Audiencia, se trató el Proyecto de Ordenanza del Código Fiscal Municipal, donde expusieron el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio, particulares vinculados al comercio, profesionales de las Ciencias Económicas y la Municipalidad desde el Área de Finanzas y Desarrollo Económico. Los expositores coincidieron en la importancia y complejidad de un nuevo Código Fiscal y señalaron que necesita de un tratamiento consensuado y un análisis técnico detallado realizado con el acompañamiento de instituciones representativas de Oberá, por lo que solicitaron más tiempo de análisis antes de su aprobación.

Al finalizar la Audiencia Pública el Presidente Santiago Marrodán, señaló que la idea fundamental fue vincular a todas las Instituciones Intermedias y a los Profesionales, invitándolos para escuchar sus propuestas y abordar estos temas con total seriedad, “este Concejo está compuesto por médicos, bomberos voluntarios, ingenieros, militantes sociales, abogados, docentes, trabajadores del sector de la energía eléctrica, agua potable y ópticos. Necesitamos realmente la opinión de todos. Por eso esta audiencia busca que seamos lo más justos. En nosotros está la convicción de hacerlo con total seriedad. Agradezco la presencia de todos hoy y sus opiniones, que serán tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones desde este Concejo”, expresó el edil.


Personas que hicieron uso de la palabra:

Expositores:

Tema 1:

01.- Ernesto Mariano Errecar –Jorge Omar Dedárbora – Eliana Celeste Weirich – Colegio de Agrimensura de la Provincia de Misiones

02.- Esther Beatriz Sosa – Francisco Javier Stevenson –Fabián Kunz – Municipalidad de Oberá

03.- Gonzalo Erik Martínez

04.- Mariana Paula Mira

Tema 2:

01.- Javier Carísimo –Municipalidad de Oberá

02.- Alejandro De Paula – Consejo Profesional Ciencias Económicas

03.- Daniel Alberto Milde –CRIPCO

04.- Duilio Boher

05.- José Eduardo Serra

06.- Rosana Mariela Basila

07.- Miguel Ángel Morales

08.- Julio Boher

09.- Mario Rubén Bárbaro

10.- Carlos Jropot

Presidente de Audiencia: Presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Marcelo Santiago Marrodán

Secretaria de Audiencia: Dra. Marcia Johanna Correa

Moderador de Audiencia: Marcelo Alejandro Zurakonski