El dólar blue saltó a $178, su valor más alto en el año

Pese al intento del Gobierno por blindar el acceso al dólar financiero para evitar que la brecha cambiaria se dispare, este lunes a todos los tips de cambio paralelos cotizan con subas. El dólar blue trepó $4 hasta los $178, su valor más alto desde que comenzó el año. En tanto, el contado con liquidación, que en la apertura superó los $171, recorta su suba luego de la intervención oficial y cotiza a media rueda a $167,59.

En la City porteña los jugadores se están acomodando a las normativas que el Gobierno comunicó durante el último fin de semana largo. La expectativa es que, pasado un primer momento de desconcierto, el volumen de operaciones para dolarizarse en el mercado financiero se traslade a otro tipo de títulos.

Operadores señalaron que, luego de la presión inicial, el Banco Central intervino en el mercado de bonos, logrando que el contado con liquidación baje de $173 a $167,50; y el MEP, de $170 a $166,50. Leonardo Svirsky, de Bull Market afirmó: “Las restricciones no son buenas y a la larga no creo que logren el efecto deseado, solo calmar las aguas hasta fin de año”.

En las últimas ruedas, el contado con liquidación había coqueteado con los $170 al inicio de la jornada, pero las intervenciones oficiales lo habían hecho retroceder.

Ahora, con las medidas anunciadas, el Banco Central aumenta el control sobre este mercado y la CNV limita el volumen. “Están buscando que las intervenciones oficiales cuesten menos, pero sólo suman distorsión a un mercado muy golpeado”, dijo un operador esta mañana.

En este sentido, analistas de PPI explicaron: “El endurecimiento de las restricciones cambiarias responde a los riesgos de mayores presiones sobre el tipo de cambio de cara a los próximos meses. La demanda por cobertura crece de cara a las elecciones y en medio de expectativas muy deterioradas con respecto a las condiciones económicas hacia adelante.

En el mercado de acciones, tras el feriado del viernes pasado, las ADRs anotan una nueva suba en Nueva York, con ganancias de hasta 4,2%,, como el caso de BBVA. El índice Merval también gana 2% en el comienzo de la semana.

En tanto, los bonos en dólares operan en su mayoría en baja, a excepción de los bonos que se usan habitualmente para hacer la operación de contado con liquidación: el AL3O y el Global 30, que suben