Bárbaro alertó sobre ilegalidades en el nuevo Código Fiscal y las complicaciones que la reforma traerá a los contribuyentes

Así lo alertó el contador y ex presidente del comité de la UCR, Mario Bárbaro en la audiencia Pública por la reforma del Código Fiscal donde participaron varios oradores. 

“En el artículo 6 nombran los tributos municipales”, señaló Bárbaro y a continuación recordó que “hay un fallo de la Justicia de la Nación contra la municipalidad de Córdoba, donde explica bien que tasas y contribuciones que tienen los municipios, y que de acuerdo a los pactos fiscales, la coparticipación nacional y provincial, veda la aplicación de impuestos municipales”, es decir, los municipios no tienen facultades para cobrar tributos. 

Por ello, Bárbaro señala que “el artículo cuarto, para comenzar es totalmente ilegal. Ese fallo también ratifica que no se puede cobrar una tasa sin lugar físico donde prestar el servicio al contribuyente”, recordó el contador en referencia a los “sin local” que hoy están obligados a pagar tasas municipales. Agregó que “hace mención a la responsabilidad solidaria e ilimitada en el Código Fiscal mucho más allá de lo que van las leyes nacionales y provinciales, hay un ejemplo de que los socios de una sociedad, son responsables solidarios por más que no tengan nada que ver con la sociedad o el administrador de la sociedad”, resaltó como punto que debería ser modificado porque afecta la seguridad jurídica. 

También sugirió poner a las excepciones como pleno derecho, para evitar tanta burocracia a organismos que “sabemos que son exentos”. Además consideró que imponer libros es una carga adicional a los contribuyentes. Por otro lado, mencionó que se mezclan sujetos con sanciones y deberían separarse adecuadamente para que “no sea tan chocante para el contribuyente”, puntualizó. 

En cuanto a contribuyentes que no son de Oberá, Bárbaro dijo que “es un párrafo que deberemos hablar con Cámara de Comercio con el tema de retenciones y percepciones, porque el municipio cuando quiera alcanzar a otra gente que no está en la ciudad de Oberá, primero que el de afuera va a transmitir al local el costo, pero va a tener la implicancia legal y puede tener perjuicios el municipio, sobre todo teniendo en cuenta el fallo (de la Justicia a la municipalidad de Córdoba)”, insistió.

Respecto a las prescripciones a 10 años, Bárbaro dijo “con todo lo que se está agregando el Código Fiscal, y todas las obligaciones que tiene el contribuyente, ¿aparte le metemos 10 años?”… se preguntó analizando la complicación que traería a los contribuyentes y recordando que todos los fallos judiciales vienen beneficiando a estos con prescripciones de dos a cinco años. Además dijo que debería modificarse la parte de las “multas por defraudación”, porque “las personas no puede cobrar ya y no pueden pagar las retenciones en ese momento, lo ponen como multa por defraudación el hecho de no pagar la retenciones recién hechas, en poco plazo de término, esas son cosas que hay que modificar porque son bastante agresivas”, finalizó.

   

 

2 comentarios sobre “Bárbaro alertó sobre ilegalidades en el nuevo Código Fiscal y las complicaciones que la reforma traerá a los contribuyentes

Los comentarios están cerrados.