Paro: “Nittmann debió plantear una medida cautelar y en 24 hs se soluciona… si no cumple, se le aplica una multa diaria”

Tras dos días de paro de choferes de colectivos en Oberá, surgen críticas hacia el accionar de la Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann, quien recientemente recibió una dura reprimenda en las urnas por parte de la sociedad, al haber intentado fallidamente renovar su mandato por otros cuatro años más. Con poco más de mil votos, Nittmann quedó novena en los comicios del domingo 6 de junio. 

Nittmann descartó de plano llevar el conflicto del transporte público al ámbito judicial. “Una medida cautelar carecería de sentido si es que para el mediodía se destraba el conflicto ya que se estima que hoy la empresa estaría recibiendo los fondos”, señaló la Defensora del Pueblo sobre la huelga de choferes, agregando que “no obstante ello, desde la Defensoría se ha emitido las recomendaciones pertinentes, mientras se articulan las posibles acciones judiciales concretas”. 

En ese sentido, un abogado local y ex candidato a Defensor del Pueblo, criticó esta decisión señalando que “desde la defensoría hay que plantear una medida cautelar para garantizar el servicio mínimo”.
“Es obligatorio cuando se emite desde el juzgado, y si la empresa no cumple se le aplica una multa diaria por incumplimiento. Eso ya crearía un antecedente judicial para que no vuelva a suceder y en 24 hs se soluciona y genera un antecedente para futuro”, señaló el letrado que prefirió preservar su identidad para evitar la suspicacia partidaria. 

“La medida cautelar ayer hubiese sido la correcta porque la empresa se maneja de manera extorsiva, acá hay un derecho constitucional en juego y no pueden restringir ese derecho de manera arbitraria. Entonces una medida cautelar hubiese sido una solución porque desde el Juzgado ayer hubiese salido una resolución que obligue a la empresa a garantizar el servicio mínimo, tal vez con menos coches, y esa resolución ante el incumplimiento le va a generar multas”, insistió el abogado. 

“El órgano para hacer cumplir la ley es el poder judicial, y el legitimado para pedir esa acción es el Defensor del Pueblo, no era necesario que el intendente vaya a pedirle por favor a los choferes que vuelvan a trabajar, para eso está el órgano judicial”, sentenció.  

 

Este miércoles, Nittmann elevó una nota a la Ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones, Silvana Andrea Giménez, “recomendando se arbitre los medios necesarios para la conciliación obligatoria entre la empresa Capital del Monte y los trabajadores”. La misma nota fue elevada al intendente Carlos Fernández, también “recomendando” que gestione los medios necesarios para resolver el asunto y levantar el paro de colectivos.