Serra advierte que Fernández tercerizaría el cobro de impuestos a un estudio jurídico posadeño aumentando la presión fiscal a los obereños

“La Municipalidad de Oberá pretende tercerizar el cobro de impuestos aumentando la presión fiscal sobre los contribuyentes de la ciudad de Oberá, en plena Pandemia”, manifestó Eduardo Serra, candidato a Defensor del Pueblo en el espacio de Juntos por el Cambio.


“Como contribuyentes de esta ciudad y miembros del sublema “ Te quiero Mejor “ (SERRA-FERNANDEZ) perteneciente al frente Juntos por el Cambio, queremos manifestarnos ante el resto de la ciudadanía por el tema titulado en el presente artículo”, expresó.

Y precisó: “Desde todos los sectores, hace mas de un año, se les pide a los gobiernos de los distintos niveles del Estado un alivio en la carga tributaria, y adoptar políticas que tiendan a aliviar el peso de dichos gravámenes, sobre los contribuyentes.
Empuja a eso, el efecto que tienen la pandemia del Covid-19 y las cuarentenas sobre la actividad económica y el empleo.
Postergar fechas de los vencimientos impositivos; dar subsidios a compañías y reducir tasas de interés; suspender ejecuciones, intereses y sanciones por falta de pagos; suspender inspecciones; son algunas de las medidas tomadas por diferentes gobiernos.
En Oberá vamos en la dirección contraria; los mecanismos de recaudación que se pretenden modificar, se quieren llevar a cabo entre gallos y medianoche, para ser impuestos por la mayoría prepotente en el HCD, con el mínimo debate previo, y todo ello sin seguir ningún ordenamiento jurídico previo, hecho que llevaría a plantear una modificación medular del actual sistema, en pos de una actualización del Código fiscal municipal (año 1980 y aún vigente), y sus infinitos parches, para trabajar de manera conjunta en la actualización del mismo y lograr la mayor EQUIDAD posible”.

Agrega: “Y aquí nos encontramos con la novedad que el Gobierno Municipal ha enviado para su tratamiento y aprobación, la suscripción de un contrato de locación de servicios de manera directa (sin pasar por ninguno de los filtros necesarios para dar transparencia a dicho acto), a un ESTUDIO JURíDICO POSADEÑO, al cual se le permitirá, convertirse en el “SUPREMO DE LA RECAUDACION MUNICIPAL”, dándole mediante el mismo atribuciones en materia de legislación, organización, análisis y otros, sumando su condición de MUY ONEROSO para nosotros los contribuyentes, situación inaceptable desde todo punto de vista.
Todo acto que involucre a la relación jurídica fundamental entre el erario y los contribuyentes debe ser de una importancia tal, que dichas acciones deben estar puestas a debate de la opinión pública en general, cámaras empresariales, industriales y entes de la democracia como por ejemplo “la defensoría del pueblo”, ya que se pretende actuar sobre los derechos de los contribuyentes de manera unilateral e inconsulta, sin por ello desconocer la potestad del estado municipal en la materia, pero no de esta forma y más aun , relacionado directamente con un tema acuciante en plena pandemia, como avanzar sobre mecanismos de recaudación y/o recupero de tasas municipales.
Estas Observaciones nos obliga hacer público la presente situación, instando al Sr. Intendente y sus Concejales se abstengan de continuar en el tratamiento del presente acto, y si la intención de los mismos es avanzar en un camino dirigido a la modernidad en materia tributaria, como así también la optimización en la recaudación de los recursos, los mismos guarden todas las formas de transparencia y conocimiento, que nos permitan defender los derechos de los Contribuyentes.
Demás esta decir que la Municipalidad cuenta con recursos humanos y elementos como para desempeñar la tarea que se quiere tercerizar, de lo contrario esto dejaría a las claras la evidencia de que nuestra municipalidad se utiliza solo para generar puestos de trabajo.
Por supuesto que si esto se analiza profundamente o no tanto, salta a la vista que no es mas que un negociado espúreo para favorecer el bolsillo de unos pocos.
Queda claro que el argumento que normalmente se da, diciendo que los empleados municipales no tienen la capacitación suficiente para organizar el cobro de tributos atrasados y el ordenamiento del sector, de ninguna manera puede ser aceptado, dado que se pueden organizar cursos en dicha materia, además de que el dpto. ejecutivo cuenta con su correspondiente asesoría legal y oficina de asuntos legales.
Astengasé Sr. Intendente (Carlos Fernández) de cometer estos actos de tropelía hacia la ciudadanía, que lo puso en ese lugar para que gestione de la mejor manera los dineros públicos y no para despilfarrarlo en contratos innecesarios a terceros”.

Por último, aseguró que “nos mueve solo la necesidad de cuidar el dinero de los Obereños”.

Sublema “Te Quiero Mejor” (SERRA – FERNANDEZ) Juntos por el Cambio.

Un comentario sobre “Serra advierte que Fernández tercerizaría el cobro de impuestos a un estudio jurídico posadeño aumentando la presión fiscal a los obereños

Los comentarios están cerrados.