Tercerización del cobro de tasas: “Va a ser un negocio millonario para algunos como las fotomultas, es inconstitucional”

Así lo calificó el abogado Roberto Bondar.

El proyecto del oficialismo municipal que pretende la tercerización del cobro (judicial y extrajudicial) de tributos municipales morosos por parte de un abogado posadeño, al que se lo contratarían en forma directa, causó malestar en algunos contribuyentes y la CRIPCO, y desde la oposición salieron a cuestionar duramente la iniciativa.

ver

Serra advierte que Fernández tercerizaría el cobro de impuestos a un estudio jurídico posadeño aumentando la presión fiscal a los obereños

Abogados locales plantearon que el contrato que pretende aprobar de manera fugaz el ejecutivo municipal el próximo martes en el Concejo Deliberante, es inconstitucional “al violentar la Carta Orgánica Municipal (artículo 12) delegando una función irrenunciable del gobierno municipal en un tercero (como es el cobro de los tributos)”, manifestaron.
Además lo consideran poco transparente “por pretender implementarlo como una contratación directa a un específico abogado posadeño que no ha acreditado hasta el momento contar con la idoneidad que requiere la labor”.
También se plantea que “el gobierno municipal ya cuenta con funcionarios y empleados dedicados a dicha tarea, en referencia a la dirección de Asuntos Jurídicos en los que se invierte anualmente muchos recursos y deberían desarrollar su labor con tal idoneidad que no necesite contratarse terceros para desarrollar la función que ellos no están llevando adelante con la eficiencia necesaria”.

El estudio jurídico posadeño se llevaría “cuantiosos honorarios”, precisaron, del 6% de los aumentos de recaudación anuales, más 25% y hasta 31% de lo que se logre judicialmente. Siendo que además se le cubre la enorme mayoría de los gastos que tiene en la labor el abogado que quieren contratar (lugar, personal, infraestructura e insumos a utilizar en Oberá).


Según un contador local consultado, “la capacidad de fiscalización y control, son atribuciones no delegables del estado. No puede un tipo X manejar datos económicos, controles, hacer requerimientos, es una locura, acá la mano viene por el curro de hacer intimaciones y cobrar por ellas, sin importar si cobra o no. Básicamente, siempre se trabaja sobre montos ya determinados de deuda, pero nunca un tercero puede determinar esos montos, ni las multas, nada”, opinó. 

 

En ese sentido, consultado con el candidato a Defensor del Pueblo y abogado Roberto Bondar, éste señaló que “si se aprueba esta resolución en la que se le va a dar a un estudio jurídico de Posadas por impuestos, Oberá en su totalidad va a estar embargada y va a ser un negocio millonario para algunas personas. No quepa ninguna duda que un porcentaje de los honorarios que este estudio jurídico va a cobrar, van a ir para el bolsillo de algunos dirigentes políticos de Oberá, es el mismo negocio que sucede con el carnet nacional de conducir y las fotomultas, se va a seguir el mismo procedimiento”, aseguró. 

Respecto a cómo debería accionar la Defensoría del Pueblo sobre este asunto y en caso de aprobarse, Bondar dijo que “acudiría a la justicia civil y comercial, blanquear un recurso de amparo tendiente a la suspensión basado que la Municipalidad de Oberá tiene una Dirección de Asuntos Jurídicos. Lamentablemente esta dirección es corrupta y luego, en forma subsidiaria, plantear la nulidad del acto jurídico y dejar sin efecto esta resolución”, aseveró.

Por último, el letrado pidió a los obereños “ser responsables con los políticos que votamos, o después no sorprenderse si algún defensor del pueblo oficialista apoya esta medida, porque no solo es inconstitucional, ya que hay una dirección municipal que puede cumplir la función, sino que puede rayar en el límite de incumplimiento de los deberes de funcionario público”, finalizó.     

 

Borrador del contrato que se aprobaría y firmaría con el estudio jurídico posadeño:


En la Ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los _____ días del mes de ______________ del año 2021 se celebra el presente contrato entre la Municipalidad de la Ciudad de Oberá, representada en este acto por el Sr. Carlos Fernández, DNI Nº ………………, con domicilio legal en calle Buenos Aires ….. de la ciudad de Oberá, por una parte, y el Dr. Carlos Augusto Bobadilla, DNI N° 24.602.803, en su carácter profesional, con domicilio legal en calle Ángel Acuña N° 898 de la ciudad de Posadas, por otra parte, que así lo convienen conforme a las siguientes cláusulas:

I. DEFINICIONES.
Para los efectos de los compromisos contractuales se adoptan las siguientes definiciones:
– LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE OBERÁ. (MUNICIPALIDAD) es el Departamento Ejecutivo Municipal.
– EL INTENDENTE de la Municipalidad de Oberá o EL INTENDENTE, es la AUTORIDAD DE APLICACIÓN del presente contrato.
– DELEGACIÓN TRIBUTARIA MUNICIPAL U ORGANISMO FISCAL. Órgano dependiente del estado municipal encargado de recaudar, fiscalizar y ejecutar la política tributaria de la Municipalidad de Oberá de acuerdo al Código Fiscal y ordenanzas tributarias especiales del Municipio.
– EL PROFESIONAL. El que suscribe el presente, su equipo técnico y colaboradores/asesores.
– REINGENIERÍA NORMATIVA. Toda modificación, readecuación, creación, ordenamiento, sistematización normativa relativa a materia tributaria propuesta por el PROFESIONAL.

II. RECAUDACIÓN.
A los efectos del pago del precio que se conviene por el presente contrato se deja establecido que la recaudación comprende, las sumas efectivamente ingresadas en concepto de tributos municipales y sus accesorios (intereses, multas, recargos, etc.), correspondiente a contribuyentes del municipio que hayan sido resultado de acciones de reingeniería normativa, organización de la recaudación, de fiscalización y gestión de cobro asignada a EL PROFESIONAL. Quedan comprendido el Derecho de Inspección, Registro y Servicios de Contralor, y todo otro tributo existente o que en el futuro se instruya su reingeniería normativa, organización de la recaudación, de fiscalización y gestión de cobro al Profesional.

III. DURACIÓN E INICIO DEL CONTRATO.
La vigencia de la contratación será por el término de cuatro años a contar desde la decisión administrativa de LA MUNICIPALIDAD que así lo determine, renovable por escrito previa manifestación de la voluntad de ambas partes.
Las tareas a cargo de EL PROFESIONAL deberán iniciarse dentro de los cinco (5) días de aquel acto y se desarrollaran conforme las disposiciones establecidas en el presente contrato y en un todo de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

IV. OBJETO Y NATURALEZA DE LOS SERVICIOS.
La MUNICIPALIDAD encomienda a El PROFESIONAL y éste acepta la realización de las tareas de detección de contribuyentes relevantes, asesoramiento fiscal y capacitación del personal municipal, seleccionado en forma conjunta con LA MUNICIPALIDAD, en la fiscalización, verificación, y asimismo llevar adelante el procedimiento de determinación de deudas con la correspondiente gestión de cobro de los tributos municipales, por los períodos no prescriptos con respecto de los contribuyentes inscriptos y los no inscriptos que se detecten, a los cuales corresponda tributar dentro del municipio.
V. OBLIGACIONES DE LAS PARTES: Las obligaciones de EL PROFESIONAL será prestar los siguientes servicios: 1) Ajustará su cometido frente a los sujetos pasivos, en un todo de acuerdo a las normas establecidas en el Código Fiscal de la Municipalidad de Oberá y Ordenanzas tributarias especiales, el Convenio Multilateral, y normas reglamentarias y/o complementarias del derecho positivo. 2) Quedará obligado a no interrumpir por causa alguna el servicio, en forma parcial o total, salvo casos de fuerza mayor, debidamente acreditados. No se considerará como causa eximente de responsabilidad, el desperfecto de los equipos y/o software afectado a la tarea. 3) Deberá efectuar su tarea en la forma especificada en el presente convenio, de manera tal que reúna las condiciones y cualidades detalladas por las que sean dables exigir según su naturaleza y destino, libre de vicios y defecto que afecten a su valor o utilidad. 4) Se encargará de la detección de contribuyentes relevantes, 5) Realizará el asesoramiento y capacitación del personal municipal seleccionado en forma conjunta, en la verificación impositiva, fiscalización 6) Llevará adelante el procedimiento de determinación de las obligaciones tributarias. 7) EL PROFESIONAL deberá presentar semestralmente un informe general que incluya la información mínima de los trabajos de reingeniería normativa, de los contribuyentes que se encuentran en gestión y cobranza, los trabajos de gestión y cobranza realizados en cada contribuyente, los casos judicializados, los morosos incobrables, las causas prescriptas. Así también deberá brindar un informe cuando los que requiera EL INTENDENTE. El incumplimiento a la presente obligación incurrirá en una falta grave pasible de sancionarse con la rescisión unilateral del contrato con causa y sin ningún tipo de indemnización.
El PROFESIONAL deberá presentar los informes a requerimiento de EL INTENDENTE de las tareas cumplidas, sobre la base de los contenidos y modalidades que establezca la misma, pudiendo requerir información en concepto de ampliación de datos. EL INTENDENTE podrá asimismo, realizar todas las auditorías parciales o integrales que considere convenientes a El PROFESIONAL con el fin de verificar el efectivo cumplimiento de las condiciones pactadas. A tal efecto, comunicará a El PROFESIONAL el nombre de las personas autorizadas para cumplir el cometido. Finalizado el contrato, por cumplimiento del plazo o por cualquiera de las causales invocadas en la Cláusula Décima, El PROFESIONAL deberá hacer entrega a EL INTENDENTE de toda la documentación, actuaciones administrativas y bases de datos que obren en su poder. 8) Gestionará el cobro, sin perjuicio de otros que solicite EL INTENDENTE, con respecto al universo de contribuyentes que detalla a continuación:
• Contribuyentes que estando inscriptos como tales, no han cumplido con sus obligaciones fiscales.
• Contribuyentes no inscriptos que se detecten, siempre que les corresponda tributar en el Municipio.
• Contribuyentes que habiendo presentado su declaración jurada de tributos: lo han hecho cometiendo errores u omisiones, alterando el resultado del tributo que les corresponde tributar.
• Contribuyentes que presenten o hayan presentado declaraciones juradas, con determinación de tributo, en defecto por haber incurrido en errores de liquidación o falseado u omitido datos, con el ánimo de evadir o de defraudar al fisco.
• Contribuyentes de Convenio Multilateral y todos aquellos que se incorporen en el futuro o se detecten como no inscriptos tengan o no como jurisdicción sede Misiones.
• Responsables de los Regímenes de Retención y/o Percepción.

Los servicios a prestar detallados en párrafos anteriores alcanzarán a los siguientes tributos:
• Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor.
• Y todo otro tributo que con posterioridad se asigne a El PROFESIONAL dentro de la competencia del municipio.
La cantidad de contribuyentes asignados por EL INTENDENTE al comienzo de las tareas es independiente del total definitivo en razón de las altas, incorporación de otros contribuyentes, bajas, etc.
Las obligaciones de EL INTENDENTE serán las siguientes:
1) Deberá asignar contribuyentes mediante instrucciones notificadas a El PROFESIONAL, en caso de existir objeciones o motivos por los cuales El PROFESIONAL deba inhibirse deberá comunicar dicha circunstancia en el plazo de cinco (5) días. Sin perjuicio de ello El PROFESIONAL podrá seleccionar contribuyentes que resulten de interés fiscal, dando aviso a EL INTENDENTE mediante comunicación por escrito y podrá dar inicio a las inspecciones, determinaciones de oficio o gestiones de cobro, quedando asignado el contribuyente a El PROFESIONAL, vencido en el plazo de diez (10) días sin recibir instrucciones en contrario, vencido el plazo se entenderá el silencio como asignación. 2) Deberá dar aviso cuando razones de oportunidad, mérito o conveniencia se decida el archivo de las actuaciones o la suspensión del trámite. El PROFESIONAL tendrá derecho al cobro de los honorarios correspondiente a dichas actuaciones si se hubiera corrido vista al contribuyente, sobre los montos contenidos en la misma en concepto de tributos y accesorios. Los honorarios, costos y costas judiciales podrán ser reclamados únicamente al contribuyente, salvo que sea la Municipalidad la que decida eximir a aquél del pago del tributo, en cuyo caso deberá soportar los honorarios, costos y costas que se hayan generado. 3) Se comprometerá asimismo a entregar toda la información adecuada para la prestación eficaz de los servicios. 4) Realizará el cobro de las sumas adeudadas por los contribuyentes. 5) Abonará en tiempo y forma el precio convenido en la clausula VII. a EL PROFESIONAL por las tareas cumplidas según los términos del presente contrato.
LA DELEGACION TRIBUTARIA MUNICIPAL mantiene sus facultades indelegables en todo cuanto se refiere a la materia objeto del presente contrato atribuidas por el Código Fiscal de la Municipalidad de Oberá y ordenanzas tributarias especiales.

VI. PROHIBICIÓN DE COBRO DIRECTO
EL PROFESIONAL no podrá percibir suma alguna correspondiente al tributo ni sus accesorios de los contribuyentes, debiendo ser realizados los pagos de acuerdo a las disposiciones vigentes, mediante boletas de depósitos efectuados en entidades recaudadoras autorizadas por LA DELEGACION TRIBUTARIA MUNICIPAL. Exceptuase el supuesto previsto para las causas judicializadas. El incumplimiento de esta cláusula será causal de rescisión del contrato.

VII. PRECIO DE LOS SERVICIOS.
VII.1. La retribución que percibirá el Profesional por el incremento de la recaudación en virtud de la reingeniería normativa se establece en un Seis (6%), más el impuesto al valor agregado si correspondiere.
La comisión se aplicará sobre la base que resulte de la recaudación total mensual (RTM) que comprende las sumas efectivamente ingresadas por mes en concepto de tributos municipales y sus accesorios (intereses, multas, recargos, etc.), correspondiente a contribuyentes del municipio que hayan sido resultado de acciones de reingeniería normativa, menos la recaudación base mensual (RBM) que son las sumas efectivamente ingresadas en concepto de tributos municipales y sus accesorios (intereses, multas, recargos, etc.) ajustadas por la tasa de actualización que se aplique en la Ordenanza General Tarifaria vigente, correspondiente a contribuyentes del municipio obtenida en el mismo periodo mensual del año inmediato anterior. Se establece como método subsidiario la información de rendición de cuentas de la comuna en los términos del artículo 40, Ley I, Nº 3, y artículo 103 del “Reglamento de Contabilidad y Normas de Administración para Municipalidades” del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, la cual, será considerada por diferencia bruta teniendo en cuenta el IPC para la RBM entre una y otra. Los cálculos para el pago se realizarán en forma mensual.
VII.2. Detección, Verificación, Fiscalización y gestión de mora.
La retribución que percibirá El PROFESIONAL por Detección, Verificación, Fiscalización y gestión de mora se establece en VEINCITINCO (25%) por todo concepto, más el impuesto al valor agregado si correspondiere, sobre la recaudación real y percibida por la Municipalidad con motivo de su intervención autorizada según lo estipulado en la clausula cuarta y quinta. El porcentaje aquí establecido se incrementará en un SEIS (6%) en caso de que el contribuyente -objeto de las tareas descriptas- esté alcanzado por CONVENIO MULTILATERAL.
1.- No se realizarán pagos por prestaciones parciales. Solamente se facturarán las actuaciones que hayan concluido en recaudación efectivamente ingresada, calculada según lo previsto en el punto 2.
Para el supuesto que prosperasen a favor de los contribuyentes acciones de repetición o pedidos de acreditación por conceptos o importes que generaron pagos a El PROFESIONAL, los montos a acreditar o devolver que correspondan a la retribución percibida por el Profesional con más sus intereses, serán debitados de la retribución del mes posterior, al que tales circunstancias se han producido y si el importe de ésta resultara insuficiente para afrontarlos su saldo será intimado a El PROFESIONAL a reponerlos en su totalidad, dentro de los diez (10) días de la notificación que se le haga a tal efecto. Su incumplimiento será causal de rescisión
2.- Se considerará como retribución por el servicio prestado la aplicación del porcentaje establecido sobre las sumas efectivamente ingresadas como consecuencia de la acción específica de detección, verificación, fiscalización, y/o gestión de cobro del PROFESIONAL.
3.- El concepto de recaudación comprende tanto al tributo como a sus accesorios efectivamente ingresados en las cuentas de la Tesorería de la Municipalidad como resultado de actuaciones específicas del PROFESIONAL relacionados con el objeto contractual.
4.- El importe de la factura mensual resulta de la aplicación del porcentaje acordado sobre las sumas determinadas o gestionadas según lo establecido en las clausulas cuarta y quinta, y efectivamente ingresadas a la Tesorería de la Municipalidad durante el período en cuestión.
5.- Los precios establecidos son invariables. Excepto cuando el PROFESIONAL lo solicite.
6.- En el supuesto de que a los contribuyentes la D.T.M otorgue planes de pago como consecuencia de la gestión realizada por el PROFESIONAL, el pago del servicio se hará efectivo en función del anticipo y las cuotas efectivamente cobradas, de acuerdo a lo establecido en los puntos 2 y 3, incluyendo los intereses que en el plan de pago se determinen.
En el precio mencionado se incluyen la totalidad de los gastos, honorarios, derechos y cualquier otra erogación que deba afrontar El PROFESIONAL en la ejecución del presente contrato y cuyo pago estuviere a cargo del Municipio. Consecuentemente, las erogaciones producidas por viáticos y movilidad que en virtud del presente deba realizar El PROFESIONAL serán a su exclusivo cargo y cuenta. EL PROFESIONAL desarrollará las tareas a su cargo, la atención al público y contribuyentes en el local dispuesto para ello por la Municipalidad en la Ciudad de Oberá, estando a cargo de ésta los costos de la estructura, organización y personal que se establezcan para el caso.
VIII. DEL PAGO
1- El pago se hará efectivo en el domicilio fijado por la Municipalidad en este convenio o en el que posteriormente ella determine y comunique, dentro de los treinta (30) días de recibida la factura por los servicios prestados. La factura deberá estar confeccionada de acuerdo a las normas vigentes en materia impositiva.
Los cálculos para el precio se realizarán por períodos mensuales, a tales efectos el PROFESINAL podrá solicitar a EL INTENDENTE los informes necesarios a los fines de la liquidación. No se aceptarán facturas ni se realizarán pagos por prestaciones parciales. Sólo se facturarán actuaciones o gestiones que hayan concluido en recaudación efectivamente ingresada.
IX. RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL
1.- El PROFESIONAL asumirá toda la responsabilidad que se derive de la relación laboral con sus agentes –cualquiera sea la figura- como así también de todo daño y perjuicio o lesión que se ocasione a contribuyentes y/o terceros como consecuencia o por razón de las tareas desarrolladas en virtud de este contrato.
2.- En el supuesto de que EL INTENDENTE hubiera realizado erogaciones como consecuencia de los reclamos de contribuyentes y/o terceros previstos en los puntos precedentes de ésta cláusula, El PROFESIONAL deberá responder por los daños y perjuicios ocasionados al contribuyente, terceros y a la Municipalidad.
Deberá restituir las sumas por él percibidas vinculas a dicho caso en un plazo no mayor de cinco (5) días de efectuado el reclamo. Y en el caso que corresponda abonará lo demás en un plazo no mayor de 30 días.
Su incumplimiento será causal de rescisión contractual. Sin perjuicio de ello, la Municipalidad podrá descontar esos importes de los montos pendientes de pago que en concepto de retribución le corresponda percibir a El PROFESIONAL.
X. RESCISION.
La MUNICIPALIDAD podrá rescindir el contrato en forma unilateral, sin necesidad de intimación previa, judicial o extrajudicial, sin que ello genere derecho a indemnización alguna a favor del PROFESIONAL en los siguientes casos:
1.- Si al cabo de seis meses de la ejecución del contrato los trabajos no se ajustaran a los parámetros preestablecidos:
a) Por incumplimientos a cualquiera de las cláusulas del contrato, previa intimación a regularizar por un plazo mínimo de 45 días; ante el segundo incumplimiento no se requerirá intimación previa.
b) Cuando existan graves incumplimientos por parte del PROFESIONAL de las obligaciones a su cargo.
c) Presentación en concurso o declaración de quiebra del PROFESIONAL.

Fuera de estos casos el Municipio podrá rescindir sin causa alguna debiendo abonar a el PROFESIONAL, el daño emergente y lucro cesante.
El PROFESIONAL podrá solicitar a EL INTENDENTE la rescisión del contrato por incumplimientos graves de las obligaciones a cargo del Municipio previa intimación por un plazo mínimo de 15 días.
Sin perjuicio de los casos antes establecidos, el presente contrato podrá ser declarado rescindido por las partes en sede administrativa cuando se acrediten que causas de fuerza mayor tornan imposible y/o impracticable el cumplimiento del mismo.
En caso de que la rescisión fuera solicitada por El PROFESIONAL mientras se sustancie el trámite hasta su agotamiento, el mismo continuará prestando los servicios previstos en este contrato.
Cuando la rescisión fuera dispuesta por la MUNICIPALIDAD, El PROFESIONAL limitará sus tareas a las que establezca EL INTENDNETE después de recibida la notificación de la rescisión. Las remuneraciones que se adeudaren a El PROFESIONAL por tareas correspondientes al contrato y realizadas hasta la fecha de la rescisión, serán liquidadas de acuerdo con las formas contractuales pactadas, sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente. Su efectivización quedará condicionada al resarcimiento y/o devolución de las repeticiones y/o acreditaciones, daños y perjuicios u honorarios judiciales, que fueran responsabilidad del PROFESIONAL.
XI. INFORMACIÓN – CONFIDENCIALIDAD.
La información obtenida por El PROFESIONAL como resultado de su gestión será de libre acceso para EL INTENDENTE.
El PROFESIONAL, sus asesores, agentes y colaboradores quedan sujetos al secreto fiscal, salvo la información que debe proporcionar a EL INTENDENTE. La obligación de reserva y confidencialidad subsistirá después del vencimiento del plazo, de la rescisión o resolución del contrato, haciéndose responsable el PROFESIONAL de los daños y perjuicios que pudiera irrogar la difusión de datos e informes no autorizados.
Si el requerimiento de información proviniese de un organismo oficial, el mismo deberá ser girado a EL INTENDENTE para su decisión.
XII. CESION DEL CONTRATO.
A todos los efectos se entiende y así se acuerda, que el presente contrato se considera “intuito personae” por lo que en caso de imposibilidad de la prestación por El PROFESIONAL, éste podrá ceder la prestación del servicio a otro profesional con la expresa conformidad por parte de EL INTENDENTE. Para el caso de que el municipio no preste conformidad al profesional designado por el PROFESIONAL se entenderá resuelto el contrato con causa y sin derecho a indemnización alguna.
XIII. REGIMEN LEGAL.
El orden de prelación para la interpretación del contrato, será el siguiente:
1. El contrato y la documentación que forma parte del mismo como plexo normativo
2. El Código Fiscal Municipal y Ordenanzas Tributarias Especiales;
3. El Convenio Multilateral.
4. La Ley de Contabilidad VII N° 11 y su Reglamentación;
5. Leyes análogas y Principios del Derecho Público Provincial.
XIV. GRAVÁMENES.
Estará a cargo del PROFESIONAL el Impuesto de los Sellos en la proporción del cincuenta por ciento (50,00%), por encontrarse exenta del pago del tributo la MUNICIPALIDAD0. Estiman las partes el valor del presente en pesos cincuenta mil ($ 50.000).
XV. DOMICILIO Y JURISDICCIÓN.
Para todos los efectos del presente contrato las partes constituyen como domicilio legal los indicados en este contrato. El PROFESIONAL se sujetará y someterá en forma exclusiva y excluyente a la jurisdicción y competencia del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones ante cualquier acción o reclamo de naturaleza judicial, una vez agotada la vía administrativa, renunciando expresamente a cualquier otro fuero o jurisdicción.
En prueba de conformidad y a un sólo efecto se firman dos ejemplares de un mismo tenor, en la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los _____
días del mes de __________ del año 2021.