“En temas como la CELO, no me voy a poner a hacer reuniones, voy a judicializar directamente”, dijo Bondar sobre su candidatura a Defensor del Pueblo

Así lo manifestó Roberto Bondar, candidato a Defensor del Pueblo por Activar dentro de Juntos por el Cambio. Lo hizo en referencia al accionar de la actual defensora Patricia Nittmann, a quien consideró que no es idónea para el cargo, y pierde el tiempo con reuniones sin lograr soluciones.  

El abogado es conocido por haber defendido a ciudadanos con derechos vulnerados por el propio estado como las fotomultas ilegales o la desaparición de motos en el corralón municipal de Oberá. El año pasado, Bondar criticó duramente al intendente obereño Carlos Fernández por las extremas medidas tomadas durante la pandemia, calificándolas de inconstitucionales, entre estas, el bloqueo de calles y las restricciones de circulación según número de DNI, ésta última medida que no fue imitada por el resto de los municipios misioneros.

En cuanto a las medidas restrictivas que aplicó el municipio, Bondar volvió a criticar duramente al intendente, particularmente por el cierre de calles, entre estas, la avenida Ucrania que continúa bloqueada en su salida a la ruta. “Las calles deben estar abiertas, no cumple ninguna función en la lucha del coronavirus, le genera más perjuicio a los vecinos, que beneficios”, dijo señalando que “es una violación evidente” en la que la defensora del pueblo debió actuar. “Primero intimaría al intendente a que reabra las calles, si no lo hace, presentaría un amparo en la justicia solicitando que se haga valer los derechos constitucionales de todos los obereños de circular y le haría una denuncia penal, constituiría en querellante conjunto a ver si después Fernández se anima a cometer otra violación a los derechos constitucionales de los obereños”, afirmó. 

Se refirió también a la restricción de circular según número de DNI, a la que consideró una “aberración… utilizaron una enfermedad para suprimir derechos que le llevó mil años a la humanidad en ganar, que fueron plasmados en la constitución nacional que no pueden ser cercenados salvo en estados de sitio o toques de queda, y esa función no la tiene el intendente ni el gobernador, sino el Congreso de la Nación con un término prudencial… esto un defensor del pueblo se presenta en la justicia y termina en 24 horas porque es muy evidente e ilegal, ni siquiera el Concejo Deliberante puede tomar una medida que afecten derechos constitucionales”, aseveró.     

 

“La gestión de Nittmann (Patricia) es una gestión inexistente”, calificó Bondar, analizando que “desde el momento que ella tiene que contratar un abogado para presentar un escrito, es que le falta la idoneidad para ocupar el cargo”, agregando que, “le falta la idoneidad para ocupar el cargo a la mayoría de los candidatos a Defensor del Pueblo que desconocen la función, y confunden con la función de un concejal o intendente”, afirmó.

Para Bondar, el defensor del pueblo tiene que ser un abogado. “El 99% de las soluciones van a venir por vía administrativa o judicial, entonces necesariamente tiene que estar preparado para ocupar el cargo. Veo la irresponsabilidad de los otros candidatos que se presentan y te das cuenta que no saben porque hablan del propuestas, pero en el cargo de defensor del pueblo no hay propuestas, hay soluciones”, explicó.

“El verdadero cargo del defensor del pueblo es hacer valer los derechos constitucionales de cada uno de los obereños que son violados o cercenados desde el ejecutivo, la CELO o la policía, por ejemplo”. Insistió en que “estoy convencido de que tiene que ser abogado el defensor del pueblo porque las soluciones son administrativas o judiciales, la Carta Orgánica no te transforma en abogado, lo hace la facultad, entonces para acudir a un tribunal, tenés que tener el título de abogado, es una función técnica… esto no se trabaja políticamente”, precisó asegurando que el defensor del pueblo es “un abogado del pueblo, esa es la función, que la sociedad tenga un abogado gratis para que le solucione los problemas”.

“La función es técnica”, insistió Bondar, dejando entrever que el defensor podría presentar proyectos en el Concejo Deliberante acompañando a un ciudadano, pero no es esa su función, y apeló a la responsabilidad de los obereños en “si querés tener un político que no va a solucionar los temas o querés una persona idónea que esté preparada”.

“Hay otros cargos que pueden ocupar”, dijo en referencia a los otros candidatos, “pero este es un cargo técnico, de la misma manera que para ser juez hay que ser abogado”, comparó… “la elección es política, pero el cargo es técnico”, remató.

Ejemplificó que en casos como “una fotomulta, las usurpaciones de espacios públicos, la atención en el hospital Samic o una sobrefacturación de la CELO, ¿cómo solucionás?… tiene que presentarse una persona con conocimientos técnicos”, dijo adelantando que en su caso, a diferencia de Nittmann, Bondar no se limitará a “hacer reuniones (con la municipalidad o la CELO) que no solucionan el problema, en mi caso, cuando no le solucionen el problema administrativamente, va a haber responsables que van a responder con su patrimonio, con seguridad vamos a terminar en un juzgado. Esta es la importancia de un defensor del pueblo, ser un abogado gratis para el pueblo que pueda representar al ciudadano contra el Concejo Deliberante, contra la intendencia, la policía, la CELO, el maltrato en el hospital, etc”, insistió Bondar apuntando que no perderá tiempo con reuniones porque para eso ya hay varios funcionarios. “En muchos temas como la CELO o el transporte público yo no me voy a poner a hacer reuniones, voy a judicializar y que directamente el juez civil y comercial resuelva, y puedo asegurar que con una intervención en la CELO, en dos meses se solucionan los problemas”, aseveró.

Bondar elogió a la Defensoría del Pueblo de Posadas por su accionar con los planes de ahorro… “es una defensoría que funciona”, dijo “por qué los obereños no podemos tener una defensoría que funcione”, se preguntó.

Por último indicó que si tuviera conocimiento de hechos de corrupción en Oberá, como Defensor del Pueblo, actuaría.

Lo acompaña como candidata adjunta, la docente Giselle Otazú como adjunta.