La Provincia gastará $17 millones para la cancha de un club creado por Passlacqua

Mientras hay escuelas con letrinas, sin agua potable o con una bacha para 300 alumnos, el estado destinará más de 17 millones de pesos a una cancha. 

Se publicó en el Boletín Oficial este miércoles que el gobierno de Misiones otorgó un subsidio de $17.047.859,95 a un club creado en 2003 cuando Hugo Passalacqua era vicedecano de la Facultad de Artes. 

El dinero tiene como destino una cancha universitaria en un predio ubicado entre Villa Lindström y Punta Alta, detrás del barrio 70 Viviendas, que fue donado por la provincia en 2009. A través de su cuenta de Instagram, el año pasado difundieron fotos del predio que es un baldío casi abandonado donde el club no hizo nada durante 11 años, desde su donación. Ahora recibieron el subsidio mencionado. 

A modo de comparación, también en 2009, la Provincia le donó un terreno al Club Social Atlético Cultural y Deportivo Central Iguazú (de Puerto Iguazú), con la diferencia que en estos 12 años dicho club hizo la cancha con alambrado perimetral e instalaciones donde funciona una escuela de fútbol. 

Este monto se dio a conocer días después que alumnos del albergue universitario denunciaran las falencias edilicias que, cada vez que llueve, los inunda. Dicho edificio fue inaugurado también por Passalacqua en 2019 cuando era gobernador. 

Albergue de la UNAM inaugurado por Passalacqua: Costó 18 millones y se inunda

 

El Ministerio de Hacienda destinará este año más de 160 millones de pesos a canchas y clubes.

 

PROVINCIA DE MISIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE ARQUITECTURA
LLÁMASE a LICITACIÓN PUBLICA N° 14/20 con el objeto de contratar la ejecución de la Obra: “CANCHA UNIVERSITARIOS” Secc.006 – Ch. 0000 Mz. 0330 – Parc. 0001 – Oberá – Mnes.-
EXPTE. N° 3415-1095-2019 RESOLUCIÓN N° 1187/20.-PRESUPUESTO OFICIAL $17.047.859,95 (Pesos diecisiete millones cuarenta y siete mil ochocientos cin-cuenta y nueve con 95/100).
PRECIO DEL PLIEGO: $17.000,00 (Pesos diecisiete mil).-
FECHA DE APERTURA: 14 de Abril de 2021.-
HORA DE APERTURA: 10:00 (Diez) Hs.-
LUGAR DE APERTURA: Dirección General de Arquitectura, Bolívar 1256 – Ex 621 – 2° Piso Posadas. 

 

La Asociación Civil Club Universitario Oberá fue creado en noviembre de 2003 bajo la dirección de Carhué 832, es decir la misma que la Facultad de Artes a nombre de Miguel Sarasúa, empleado de la universidad que dos años después protagonizarían un accidente vial en la ruta 12 con una camioneta de la UNAM.

Por otro lado, la Facultad de Arte y Diseño que es una institución nacional, recibe jugosos subsidios del gobierno renovador todos los años, a diferencia de otras universidades. La institución es manejada por UNARTE, agrupación política creada por Passalacqua como brazo universitario de la Renovación.

Por ejemplo, mientras este año la Facultad de Ciencias Exactas de Posadas recibirá 799 mil pesos, la Facultad de Arte y Diseño más de 5 millones de pesos ($5.147.430,00), y las otras universidades de la UNAM nada. 

 

En abril de 2009, el diputado Roque Gentile presentó un proyecto para donar tierras a la Asociación Civil Club Universitario Oberá y el 11 de junio fue aprobado bajo tratamiento express. Según lo plasmado en la versión taquigráfica, durante la sesión ordinaria, Gentile reconoció que el club había nacido por gestión del entonces ministro de Educación Passalacqua.

“La creación de este club se remonta a algunos años atrás, recuerdo que durante la conducción de la Facultad de Artes, con el actual Ministro de Educación, el Licenciado Passalacqua, habíamos estado observando que uno de los elementos aglutinantes para que el fin de semana los alumnos se encontrasen contenidos y no cada uno por su lado, tristes y a veces abandonados por las circunstancias, era la actividad recreativa, deportiva, social y pusimos en movimiento este Club Universitario, que funcionó durante un tiempo en la sede del Club Cooperativas de Oberá, con una actividad fuertísima: fútbol, voley, paddle, ajedrez, etc.
No obstante ello, esto debería seguir avanzando, que es lo que necesitábamos, el terruño, y hemos tenido receptividad en la sensibilidad de los amigos de la Cámara, para que esto pudiese prosperar”, argumentó Gentile. 

 

PRIMERA SECCIÓN
LEYES
LEY Nº 4479
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES
SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
ARTÍCULO 1.- Dónase a favor de la Asociación Civil Club Universitario Oberá, Personería Jurídica A-2446, el inmueble, propiedad del Estado provincial, sin inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble, individualizado
como: Lote 1 – Reserva Fiscal, Manzana P, Subdivisión Lote 50-A, Subdivisión Lote Agrícola 50, Sección 3ra., Colonia Picada de Bonpland a Yerbal Viejo, Municipio y Departamento Oberá, Provincia de Misiones, con superficie de
9.737,00 metros cuadrados, según Plano de Mensura Nro. 41.371, Nomenclatura Catastral: Dpto. 13 – Mun. 55 –
Secc. 06 – Chac. 000 – Manz. 330 – Parc. 01; con destino a sede social y campo deportivo de la donataria.-
ARTÍCULO 2.- Autorízase a la Escribanía General de Gobierno, previa inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble a nombre de la Provincia de Misiones, a realizar la pertinente escritura traslativa de dominio.-
ARTÍCULO 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Representantes, en Posadas, a los once días del mes de junio del año dos
mil nueve.-

 

También en 2009, la Provincia le donó un terreno al Club Social Atlético Cultural y Deportivo Central Iguazú (de Puerto Iguazú) que dotó de infraestructura el predio. 

 

Un comentario sobre “La Provincia gastará $17 millones para la cancha de un club creado por Passlacqua

Los comentarios están cerrados.