Escuelas con letrinas, sin agua ni porteros: Rovira dijo que Misiones “es un ejemplo en educación y salud para el país”

Mientras cientos de docentes están de huelga, movilizados cortando rutas por reclamos salariales y poder trabajar en escuelas donde haya al menos un portero, baños en condiciones y con agua potable máxime en contexto de pandemia, etc; el presidente de la Cámara de Representantes y mandamás desde hace dos décadas en la provincia, Carlos Rovira, dice que “Misiones es un ejemplo para el país” en materia de educación. 

Con la protección y adulación de la mayoría de los medios de comunicación de la provincia, financiados con recursos millonarios que salen de los impuestos, el líder del partido Renovador, hace caso omiso a los reclamos docentes que iniciaron el año electivo con protestas.

Los maestros vienen dando a conocer fotos del estado de las escuelas, particularmente en el interior, donde todavía hay letrinas, carecen de agua potable, o tienen una canilla para 300 alumnos. En el contexto de pandemia donde se pone énfasis en la higiene y distancia social, más de la mitad de los establecimientos escolares carecen de porteros o otros los tienen pero pertenecen a la franja etaria de riesgo y se encuentran aislados. Ante esta penosa situación, los directivos piden a docentes y alumnos colaborar limpiando. ¿Eso es un ejemplo para el país?

 

A diferencia de su par feudal de Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, Rovira suele mantenerse en las sombras evitando la exposición pública. En esta ocasión apareció para hablar de la apertura del ciclo lectivo de la Escuela de Robótica “que sólo puede hallarse en algunas exclusivas universidades en el mundo”, afirmó y luego se refirió con iguales palabras a la Escuela Secundaria de Innovación ubicada en Posadas.

En ese punto destacó que en materia de salud y educación “Misiones es un ejemplo en el país”, y dijo estar orgulloso por estar sentado al lado “del mejor gobernador del país” por Oscar Herrera Ahuad y “el mejor intendente de una ciudad capital”, en referencia a Leonardo Stellato, ambos elegidos por él. 

Al igual que Formosa, Misiones tienen a la mayor parte de la población ligada al estado en forma directa o directa, ya sea con cargos (incluyendo a los ñoquis), subsidios, pautas o contratos, lo que sumado a la Ley de Lemas, les permite seguir arrasando elecciones, en una provincia repleta de pobres, desempleados y carentes de servicios básicos.