Curro que costó más de $10 millones: el teleférico de Closs que nunca funcionó será desmantelado

Costó más de 10 millones y nunca funcionó. Después de 10 años, uno de los curros del gobierno renovador será desmantelado finalmente. 

Se trata del teleférico de Salto Encantado que fue anunciado por el ahora senador, y antes gobernador de Misiones, Maurice Closs. La misma comenzó pero nunca concluyó y ahora será desmantelado ya que los técnicos consideraron inviable el mismo. El actual gobernador Oscar Herrera Ahuad dio la orden de quitar las torres de hormigón, los cables de acero y demás instalaciones que quedaron cubiertos por el monte. 

Lindström dijo que el teleférico de Closs estaría listo para julio, la obra demandó 10 millones y está abandonada

 

El último anuncio de la puesta en funcionamiento del mismo fue en julio del 2020. En este caso, lo hizo el subsecretario de Turismo, Antonio “Tony” Lindström, pero los meses pasaron y la obra continuó estancada.

Lindström había dicho en declaraciones a Fm Salto Encantado, que para las vacaciones de invierno de ese año podrían estar listas. 

La obra comenzó en 2010 y se estima que costó más de 10 millones de pesos de la época. En reiteradas ocasiones el entonces gobernador, hoy senador, Maurice Closs anunció la conclusión de la misma, pero esta sigue en el abandono. Se trata de otro de los curros del gobierno renovador que incluso llegó a ocupar la plana de medios nacionales.

 

 

Teleférico de Closs en Salto Encantado a 9 años del anuncio: costó $10 millones y sigue abandonado

 
En 2010, el entonces gobernador Maurice Closs anunció la construcción de un teleférico dentro del parque Salto Encantado, perteneciente a Aristóbulo del Valle, su localidad de origen y centro de operaciones de la familia que le provee de combustible al estado además de explotar comercialmente las Cataratas del Iguazú.

Se gastaron más de 10 millones de pesos en el proyecto, pero nunca funcionó. Tal como lo evidencia la foto tomada por un lector el pasado 27 de julio; las estructuras metálicas instaladas hace más de 5 años en el monte, y que serían anclaje de los cables que sujetarían la cabina, solo exhiben óxido y abandono.

El presupuesto original, desde su anuncio y hasta las primeras obras, se triplicó. La empresa que ganó la obra no tiene experiencia y cometió muchos errores.

La obra comenzó en agosto de 2010 y tenía un plazo de diez meses de trabajo, es decir que debió estar terminada a finales de 2011, considerando incluso retrasos “normales”. Las cabinas de origen suizo iban a ser ensambladas en el predio.

Closs, denunciado por otras obras millonarias inconclusas o mal hechas, había twitteado en 2012: “Visiten Salto Encantado, habilitamos el nuevo drugstore. Para Julio se vienen las telecabinas!!!”.

En 2014, a través de los medios oficialistas, otra vez se dijo que estaría listo en 45 días. Pasaron cinco años más y aún están abandonadas. 

Durante las pruebas de los cables, hubo graves problemas por el desplazamiento. Incluso la base de hormigón de una de las torres en el fondo del cañadón se desplomó “por errores de medición”, que obligaron a la empresa contratista a construir todo de nuevo.

 

La obra fue otorgada a la empresa RBM SRL, una de las contratistas misioneras preferidas de la gestión de Maurice Closs. La firma Ingeniería Secul Bariloche (IBS), de renombrado prestigio, fue contratada sólo para el ensamble la telecabina y el montaje final, tarea que no llegó a concretarse.

 

 

 

Obra similar pero que sí funciona: Air cable cars Da Serra Parks

A diferencia de los curros en Argentina, en Brasil las obras se hacen. En las ciudades turísticas Gramado y Canela, existe un teleférico cerrado que permite observar la Cascada del Caracol, un salto de 130 metros de alto. El paseo en teleférico tiene una longitud de 400 metros, aportando un entretenimiento más al complejo turístico, y enriquece las actividades que ambas localidades de arquitectura y gastronomía suizo-alemán ofrecen a los visitantes, además de un cúmulo de parques temáticos, museos interactivos, fábricas de chocolate y hasta una pista artificial de esquí. 

Mientras en Misiones se habla mucho de turismo, pero no se hace la infraestructura adecuada, y por el contrario, se curra, los vecinos brasileños hacen las cosas diferentes.    

 

Resultado de imagen para Air cable cars Da Serra Parks

 

Un comentario sobre “Curro que costó más de $10 millones: el teleférico de Closs que nunca funcionó será desmantelado

Los comentarios están cerrados.