Alberto advirtió: “Si el relajamiento sigue, las fuerzas de seguridad saldrán a la calle para disipar a la gente”

En alerta por el rebrote de casos de coronavirus, anticipó que el Gobierno hará un “seguimiento semanal” de la situación sanitaria.
El presidente Alberto Fernández advirtió este jueves que el Gobierno evalúa que las fuerzas de seguridad salgan a la calle “para disipar a la gente” ante el aumento de contagios de coronavirus y anticipó que harán un “seguimiento semanal” del panorama. Sus declaraciones ocurren un día después de reunirse con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para analizar la situación sanitaria.
En diálogo con Radio 10, el mandatario remarcó que diciembre “fue un mes de relajamiento” frente al coronavirus y dijo que hubo “muchas reuniones sociales y marchas”. “También algo que vi el 24 a la noche: chicos jóvenes que se reúnen en plazas sin barbijos y terminan hacinados, así como las fiestas clandestinas que se promueven en las redes sociales”, remarcó. Eso, aseguró, generó “un caldo de cultivo” del virus e hizo que la enfermedad circulara “con mayor rapidez”.
Sobre la reunión que mantuvo este miércoles con Kicillof y Rodríguez Larreta en Olivos, indicó que repasaron las cifras del coronavirus y analizaron los pasos a seguir ante el aumento de casos. Dijo que volverán a encontrarse en los próximos días para “hacer un seguimiento semanal” y explicó que acordaron “recomendarles a todos aumentar los cuidados porque el problema no ha terminado”.
En esa línea, remarcó: “Si la situación no afloja y el relajamiento sigue, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente e impedir que las aglomeraciones ocurran”. Sin embargo, aclaró que aún no están definidas las próximas medidas: “Vamos a dejar pasar el fin de año y, a partir de la semana que viene, miraremos con lupa a ver cómo resolvemos esto”.
En las últimas 24 horas en la Argentina se registraron 11.765 casos de coronavirus, de los cuales 4761 fueron en la provincia de Buenos Aires y 1076 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diez días atrás, el 20 de diciembre, las cifras alcanzaban la mitad y hasta un tercio en relación a las actuales: 4116 casos en total, de los cuales 1276 se reportaban en territorio bonaerense y 391 en la Ciudad.