E.K. SRL: Los Kubski se preparan para el llamado a licitación en 2021

Fue publicado en el boletín oficial de la provincia el último jueves, la cesión familia de la sociedad E.K. propietaria de la empresa de colectivos urbanos Capital del Monte que opera el servicio monopólico de transporte público de pasajeros en Oberá. El contrato de concesión a 20 años (que fue denunciado por irregularidades) finalizará el próximo año 2021, por lo que el poder ejecutivo deberá llamar a licitación y poner en vigencia la nueva ordenanza aprobada en 2012 que, entre otras cosas, exige la prestación del servicio por al menos dos empresas.

A principios de este año y preparándose para dicho llamado a concesión, Capital del Monte se dividió en dos, siendo denominada la segunda como Brilla SRL, a cargo de las líneas suburbanas a localidades vecinas. 

Ahora se conoció que Ernesto Kubski renunció a su cargo de gerente y cedió el 60% de las acciones sin cargo a su hijo Cristian.  

 

E.K. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
EDICTO: Por disposición de la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de la Provincia de Misiones, sito en Avenida Roque Pérez N° 2398, 2do Piso, de la ciudad de Posadas, en: “EXPTE. N° 76 AÑO 2020 – E.K.
S.R.L. S/ SOL INSC. CESION DE CUOTAS Y DESINGNACIÓN DE GERENTE”, se hace saber por un día en el
Boletín Oficial, la Cesión de cuotas sociales GRATUITA, SIN CARGO y como ADELANTO de HERENCIA y Designación de Gerente, celebrada el día 18/06/2020, de la firma denominada: “EK S.R.L.”, C.U.I.T. 30-71617933-4,
domicilio legal y fiscal en Luis Honorio Rolón 850, Oberá.-
CEDENTE: ERNESTO KUBSKI, D.N.I. 8.491.710, C.U.I.T. 23-08491710-9.-
CESIONARIO: CRISTIAN ARIEL KUBSKI, nacido el 10/02/1.980, D.N.I. 28.059.864, C.U.I.L. 20-28059864-0, soltero, comerciante, de 40 años, domicilio Suecia 777 Oberá, argentino nativo, mayor de edad.-
CUOTAS CEDIDAS: 600 Cuotas Sociales, $ 500 valor nominal c/u, representa el 60% del Capital Social.-
DESIGNACIÓN de GERENTE: ERNESTO KUBSKI, RENUNCIA al cargo de GERENTE, y se designa como Geren-
Pág. 12. BOLETÍN OFICIAL Nº 15286 Posadas, Jueves 3 de Diciembre de 2020
te al nuevo Socio CRISTIAN ARIEL KUBSKI, con mandato por todo el plazo de duración de la Sociedad.-
DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS Y REGISTRO PÚBLICO. Posadas, Mnes., de Noviembre de
2020. Dra. Mirna L. Lewtak. Directora.-
PP109875 $540,00 V15286

 

“Kubski preparándose para simular jurídicamente que sus empresas son de dueños distintos y que por ende pueden seguir estando a cargo de la totalidad de la nueva licitación del transporte público de pasajeros”, opinó un letrado local sobre la cesión. 

En 2012, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para el llamado a licitación previsto para ese año ya que caducaba el contrato firmado a 10 años en 2002 por el ex intendente Héctor Rolo Dalmau, fallecido recientemente. 

Sin embargo, días antes del llamado a licitación, la familia Kubski apareció con un segundo contrato firmado a 20 años cuya copia no existe en la municipalidad. En ese momento, bajo la intendencia de Ewaldo Rindfleisch, se adujo que el incendio del edificio en 2009, consumió la copia del mismo. 

Se cree que empresas como Río Uruguay, Crucero del Norte y Ersa (Singer) podrían estar interesadas en participar del próximo llamado a licitación, ya que estas operan servicios urbanos en Posadas, Corrientes, Resistencia, Formosa, Iguazú, Apóstoles, entre otras, algunas con coches articulas y con aire acondicionado.  

Actualmente, en la ciudad hermana de Reconquista con similar cantidad de habitantes que Oberá, operan 4 empresas, por lo que en la segunda ciudad de Misiones debería ser viable la concesión a varias firmas. 

 

En 2022 finaliza el monopolio de Capital del Monte y se deberá llamar a licitación para un sistema más eficiente: ¿Participarán más empresas?

 

Un servicio ineficiente y costoso

 

El transporte público en Oberá siempre ha sido ineficiente. Desde hace años se pide implementar un sistema de transferencia para que, al menos, los pasajeros puedan combinar sin tener que pagar otro pasaje, y de esa forma, subsanar la falta de muchas conexiones o pocas frecuencias.

Por ejemplo: entre los barrios Schuster, Norte, Barreyro, Krause y Yerbal Viejo solo hay una frecuencia cada hora hasta la EPET y la terminal, por lo que resulta difícil para los pasajeros lograr combinar con las líneas interurbanas que parten desde la terminal, debiendo esperar hasta 55 minutos a la siguiente. Dicha única frecuencia por hora llega a la terminal a las y diez, pero los ómnibus a Posadas (entre otros) salen en punto, o sea llega diez minutos después, por lo que se debe esperar 50 minutos hasta el siguiente. 

Con la posibilidad de transbordar sin abonar un pasaje adicional, los usuarios de los barrios mencionados no tendrían que esperar la única frecuencia existente cada hora, sino que tomarían el primer colectivo que circule en dirección al centro, para allí combinar con el primero que salga en dirección a la terminal, haciendo de esa forma más eficiente el sistema de transporte público local. 

Durante más de 10 años se pidió esto tan básico y elemental, sin embargo jamás fue implementado. El mismo sistema de transbordo funciona en Mendoza mediante el uso de la tarjeta. 

Lo que se ha venido haciendo es agregar nuevos ramales que, en muchos casos, luego circulan con pocos pasajeros aumentando los costos operativos, lo que impacta en el valor del boleto único cuando se introducen los datos en la tabla polinómica de cálculos que determina el valor del pasaje. 

Oberá no es una gran ciudad, por lo tanto agregar más frecuencias a cada línea por hora incrementa los costos porque no tienen la demanda suficiente, y menos frecuencias hacen al sistema ineficiente. Cuanto más costoso el servicio, menos gente lo utiliza.

La solución es la transferencia con un sistema integrado.

 

Antes de la pandemia, es decir, en un contexto normal, al hospital Samic llegaban más de 7 líneas de colectivos en el lapso de una hora, en el horario después de las 21, y todas con 3 a 4 pasajeros cada una. 

En lugar de que lleguen 7 líneas con pocos pasajeros cada una, ¿no sería mejor una sola unidad alimentada por varios barrios en un punto donde todos se encuentren?. Ese punto sería El Raído, por ejemplo. Así funcionan las líneas que unen los barrios en la zona de Villa Lanús, Garupá e incluso Candelaria con el centro de Posadas. En lugar de que todas las líneas vayan al centro posadeño saturando las calles de colectivos y con altos costos operativos, solo alimentan la estación de transferencia sobre la ruta 12, desde donde parten unidades articuladas con mayor capacidad en dirección al centro. Se trata de un sistema de alimentadores y troncales, similar al de Curitiba y Bogotá. 

 


En Oberá podría reemplazarse todas las líneas actuales por un sistema de dos o tres troncales articulados (que se cruzarían en el centro) que solo circularían por las avenidas principales, alimentadas, mediante transferencia, por colectivos convencionales desde los barrios que ya no irían hasta el centro, sino hasta los puntos de transferencia: El Raído, La Cantera, Plaza Malvinas y plazoleta Ucrania. A eso se pueden sumar puntos intermedios como Libertad y Rauch, y José Ingenieros altura French/Mitre. 

 
De esta forma, no habrían 40 colectivos pasando por el centro, sino dos troncales articulados con frecuencias que aumentarían según la demanda. Mientras que por los barrios (además del hospital y la terminal), circularían unidades convencionales más pequeñas que alimentarían los troncales, para luego regresar a sus barrios, dándole así más frecuencias a dichos barrios (cada 10, 15 o 20 minutos), pero sin necesidad de agregar más unidades en circulación, y aportando regularidad.   

 

En Oberá con dos troncales sería suficiente:

A: Raído: Desde Sarmiento y 25 de Mayo-Buenos Aires-San Martín-Libertad hasta Bonpland (plazoleta Ucrania frente a Casa Fuentes) y regreso por calle 9 de Julio-Córdoba. 

B: Plaza frente a Obras Públicas por José Ingenieros-Sarmiento-Santa Fe-Misiones-Plaza Malvinas y regreso por Tucuman-Wilde-Córdoba-Barreyro.

Podría además implementarse un tercer troncal por avenida Sarmiento hasta una plazoleta frente al Barrio Krause, sobre avenida de las Américas, para fijar alimentadores desde ese punto. 

 

Bastarían 6 unidades por troncal para tener una frecuencias cada 4 minutos  en horarios pico, y menos unidades en horarios de poca demanda hasta dejar una sola después de las 21, con una frecuencia de 20 minutos. 

Mientras que cada barrio tendría un alimentador con frecuencias de entre 10, 15 a 20 minutos que, en horarios pico puede aumentarse. Una misma unidad puede alternarse entre dos barrios en horarios de baja demanda.

Esto haría que, con menos colectivos que los actuales 40, se tenga conectividad total y frecuencias más regulares, sin incrementar los costos operativos. En el caso de los alimentadores al Samic y la terminal, podrían emplearse también articulados directos desde El Raído según la demanda lo requiera.

 

Este sistema no requeriría grandes estaciones de transferencia como en Posadas, sino simplemente paradas al estilo del Metrobus porteño serían suficientes, y la transferencia se haría mediante la tarjeta. 

El costo del boleto podría definirse en único con posibilidad de múltiples combinaciones por ejemplo: Alimentador+Troncal+Troncal+Alimentador

O podría cobrarse de manera progresiva, es decir una tarifa básica menor +combinaciones.  

En el caso de la línea a Guaraní, se la convertiría en un alimentador del troncal B que partiría desde Plaza Malvinas hasta esa localidad, es decir, ya no hasta el centro obereño. Lo mismo podrá hacerse con todos los municipios vecinos, convertidas en líneas alimentadoras.