Herrera dijo que las fronteras con Brasil y Paraguay seguirán cerradas

El gobernador Oscar Herrera Ahuad ratificó ayer su postura de mantener las fronteras cerradas en Misiones ante el incremento de casos de coronavirus tanto en Paraguay como en Brasil. Aseguró que continuará vigente el protocolo actual en este caso para el ingreso únicamente para rubros considerados esenciales, normativa que rige desde el 20 de marzo cuando se decretó la cuarentena total para frenar el avance del coronavirus en el país y que, entre las medidas, se determinó el cierre de las fronteras con fines sanitarios.

El mandatario provincial manifestó que “el entorno regional está más complejo”, en referencia a la suba de contagios en los países limítrofes, que genera preocupación en la tierra colorada. “Paraguay emitió un alerta por el incremento de casos. Me he comunicado el sábado por la noche con el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, quien coincide que el aumento de contagios es importante en la región, por lo que prima la cuestión epidemiológica”, añadió el gobernador en declaraciones luego de la habilitación formal del nuevo tramo de la autovía urbana entre Posadas y el municipio de Garupá.

Al mismo tiempo, se refirió a la situación sanitaria en Brasil, que también tuvo en los últimos días más contagios de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo. “Brasil está con un alerta igual o superior con restricción de actividades nocturnas en ciudades que hacen límite con Misiones”, añadió el gobernador, en referencia a las restricciones impuestas en Foz de Iguazú a todas las actividades de ocio que implican aglomeraciones desde las 20 hasta las 6, luego de registrar en una sola jornada más de 240 casos hace varios días atrás.

Es por ello que consideró fundamental mantener los protocolos vigentes hasta el momento en esta materia, en el afán de preservar a la población. Destacó el esfuerzo en los cuidados que realiza la ciudadanía para cumplir con las medidas sanitarias.

En esta línea, precisó que Misiones también tuvo un aumento en el número de contagios en los últimos meses “que si bien son estables, permiten manejar la epidemiología con un sistema sanitario que puede responder bien”.

Por ello, Herrera Ahuad insistió en la necesidad de reforzar los cuidados sanitarios para evitar mayores contagios. “Estamos a poco tiempo, de acuerdo a la información oficial, de aplicar la vacuna contra el coronavirus, que si bien no es la solución a esto, es una herramienta con que vamos a contar para dar mayor seguridad sanitaria para nuestra población”, subrayó.

“Nosotros debemos devolverle con políticas públicas que generen certezas hacia dónde estamos yendo. No podemos de un día para el otro generar una apertura de todos los niveles, en las cuestiones internacionales, y que en lugares donde siguen estando muy complejo, y están teniendo una segunda ola, están teniendo un rebrote que pueda impactar en Misiones”,






Fuente: El territorio