Misiones ocupa el segundo lugar en el índice de femicidios en el país

Foto: 25 N realizado el miércoles en Oberá en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.  

La directora del Instituto Provincial de Estadística y Censo, Silvana Labat, quien trabaja sobre el observatorio de Violencia de Género con registro y situación de la provincia de Misiones ,habló de la situación actual de la provincia y de los procesos e implementaciones que brindan a las víctimas.


En este sentido, la directora aseguró a Canal 6 que “la pandemia vino a complicar todo, en lo que va del año 2020 Misiones está segunda en índice de feminicidios del país, los asesinatos de mujeres fueron 12 y caratulados como femicidios seis”.

Desde el observatorio se logró articular el trabajo con la Policía, desde donde implementan el sistema multiplataforma, que centraliza y digitaliza toda la información correspondiente online para que sea más factible que los organismos que interceden puedan trabajar en ello, establecer prioridades y saber en qué juzgado se realiza la denuncia.

“Nos resulta muy importante porque agiliza los procesos y se realiza la denuncia virtual, lo que achica mucho los procesos”, enfatizó.

“El Estado siempre está un paso atrás porque la información no llega en tiempo y forma, eso buscamos implementando la tecnología”, sostuvo Labat.

En 2019 se contabilizaron 21.000 denuncias por violencia familiar, “es grave la situación, el Estado siempre falla en el control”, insistió.

“Estamos en proceso de implementación del sistema, buscamos que exista un control y que luego de una denuncia se haga un seguimiento, que asistencia se le da”, concluyó.