El incendio en la Biósfera Yabotí habría sido causado por ocupantes

Según datos recabados hasta este martes, se consumieron 75 hectáreas de la reserva de Biósfera Yabotí. En el lugar hay más 60 personas entre brigadistas, bomberos voluntarios y de la Policía de la provincia, guardaparques y personal de la empresa Juan Alberto S.A. con maquinarias.

La mayor parte del trabajo se realiza por tierra. Además del avión hidrante que efectuó tres sobrevuelos arrojando agua en los lugares más complejos.

Las tierras pertenecen a la empresa Juan Alberto s.a., familia Harriet. Al respecto, el apoderado Silvio Contreras explicó que “al parecer los que comenzaron el incendio serian dos ocupantes del predio que habrían querido hacer un rosado con fuego. Son los que habían sido desalojados del lugar con un operativo policial meses atrás”, incluso “les habían encontrado armas de fuego”, precisó Contreras. 

 

“Estos ocupantes junto a otros colonos suscribieron meses atrás un convenio donde la empresa donó los terrenos para ser utilizados por los hasta entonces ocupantes ilegales, con el compromiso de preservar el entorno y reconvertir sus actividades a otras mas amigables con el ambiente”, soslayó.

 

El letrado manifestó la preocupación de los propietarios por la utilización de prácticas riesgosas para el manejo de los suelos y bosques por parte de los colonos.

“Coincidimos con el gobernador Herrera Ahuad quien manifestó acertadamente al firmar el convenio donde Juan Alberto S.A. donó las tierras, que los colonos deberían reconvertir sus actividades dentro de la biosfera Yabotí para preservar el patrimonio natural de los misioneros”.

“El daño que se ha hecho al iniciar este fuego dentro de la biosfera es tan grande que nos lleva a replantearnos la forma en que nos vinculamos con ese entorno tan especial. Solicitamos a las autoridades capacitación a los colonos y un control estricto de las actividades que se realizan en Yabotí”, finalizó.

 

 

Un comentario sobre “El incendio en la Biósfera Yabotí habría sido causado por ocupantes

Los comentarios están cerrados.