“La peor falta de transparencia es la que no se cumple”, dijo Rovira tras inaugurar el edificio del Tribunal de Cuentas

“La peor falta de transparencia es lo que no se cumple. Porque hemos escuchado mucho de retórica alrededor de estos términos y no hay cosa peor para el ciudadano que prometer una obra y después no ejecutar”, dijo el presidente de la Legislatura y titular del Frente Renovador de la Concordia, Carlos Rovira al destacar la nueva obra del Tribunal de Cuentas.

“En Misiones hoy se inaugura la única obra pública institucional del país”, insistió agregando que  el Tribunal de Cuentas es “una institución de la Constitución, además democrática que lo dota de un carácter de un carácter muy, muy particular, y de términos muy precisos en cuanto a su función”.

Anticipó la sanción de una ley –de próxima sanción- que, a semejanza de lo que ocurre en Francia, capacitará a los funcionarios en la gestión administrativa, en los procesos de gestión de los propios presupuestos.

 

En coincidencia con los 60 años desde la institucionalización del Organismo, este viernes, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad; el Presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; el ntendente de Posadas, Leonardo Stelatto, entre otras autoridades, se llevó a cabo la inauguración de la que fue históricamente la sede del Tribunal de Cuentas.

La moderna infraestructura se encuentra sobre la avenida Roque Pérez y calle Buenos Aires, de Posadas.

En coincidencia con los 60 años desde la institucionalización del Organismo, este viernes, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad; el Presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; el ntendente de Posadas, Leonardo Stelatto, entre otras autoridades, se llevó a cabo la inauguración de la que fue históricamente la sede del Tribunal de Cuentas.

La moderna infraestructura se encuentra sobre la avenida Roque Pérez y calle Buenos Aires, de Posadas.

El intendente Stelatto destacó “la decisión política de seguir adelante con esta obra fundamental para Posadas, con la firme convicción de que la función pública es servicio y que el Estado debe resolver los problemas de la ciudadanía y garantizar una adecuada convivencia en la comunidad”. En tal sentido, agregó que “en el momento en que las tensiones y dilemas cotidianos se cruzan con intereses que buscan instalar el conflicto permanente como manera existencia, nosotros como siempre apostamos por el diálogo, la cooperación y la inclusión de cada ciudadano”.

Asimismo, manifestó que “generar espacios modernos y accesibles, implica reconocer la dignidad del vecino y del trabajador, como también, consolida la democracia”. “Agradecer el Gobierno Provincial por el generoso acompañamiento en todo lo que se hace en Posadas, porque estamos llevando al Misionerismo Renovador a una nueva etapa de logros y concreciones. El histórico voto del Presupuesto en el Senado de la Nación nos abre un camino de expectativas como también de desafíos, con herramientas en las manos nos tocará responder ante nuestros hijos y nietos por lo que hicimos para llevar a Posadas y Misiones a un futuro de mayor calidad de vida, desarrollo económico sustentable y armonía con el ambiente. Ese paraíso verde que soñaron nuestros fundadores, ese es el camino e para esta ciudad que tanto queremos”, expresó.

En ese sentido, la nueva sede tiene una trascendencia fundamental ya que, por primera vez el Tribunal podrá tener a todos sus empleados en una misma sede, algo que la presidenta del Tribunal de Cuentas, doctora Fabiola Bianco, dijo que siempre había sido una aspiración. En esa línea, consideró sumamente significativo que en este tiempo de pandemia Misiones pueda inaugurar una sede en un edificio histórico, transformándolo en moderno, tecnológico y sustentable. Además, dijo que el Organismo “está comprometido y asume con responsabilidad el estudio de las cuentas públicas entendiendo que no hay responsabilidad sin transparencia ni tampoco transparencia sin responsabilidad”.

 Por su parte, el Gobernador expresó que “en la sinergia del trabajo de las diferentes instituciones, el Estado provincial, sin mezquindades trabaja para humanizar la tarea. Pero, sin perder la perspectiva, el objetivo de hacer de la modernización, amigable con el medio ambiente, con la naturaleza”. Que, a su vez, “se reflejará, más allá de lo económico: cuánto ahorramos de luz, cuánto ahorramos en el aire acondicionado, en mejorar la calidad de vida de todos”, completó. Posteriormente, comparó a las nuevas instalaciones con Tribunal de Cuentas con el desarrollo de la capital misionera: “intendente, este edificio cumple uno de sus de sus premisas. Posadas, linda de nuevo, es hermoso. Misiones es hermosa”.

El edificio cuenta con la incorporación de Internet de las Cosas a través de la domótica, que permite la administración de iluminación interna y el acondicionamiento del aire en forma automática y de acuerdo con las necesidades que se presentan, al tiempo que los parasoles disminuyen la intensidad de los rayos solares que se filtran a través de sectores vidriados que, a su vez, permiten gran iluminación natural. Es decir, el edificio tiene como particularidad, la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, una fuerte apuesta tanto del Gobierno Provincial como Municipal.