Herrera Ahuad pedirá a Nación que saque retenciones a productos misioneros porque afectan las exportaciones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad le solicitará al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra Basterra que elimine la obligación del pago por derechos de exportación a los productos misioneros como el té, la yerba mate, el tabaco y los cítricos, que junto con la madera y la pasta celulósica son los principales que se exportan a distintos países, debido a que “vienen cayendo las exportaciones por falta de competitividad”.

Solamente los cítricos pasaron de 1.300 toneladas a 230 en un año con lo cual dejaron de tributar 20 millones en retenciones.

Será durante un encuentro que incluirá al titular de la cartera provincial, Sebastián Oriozabala y funcionarios nacionales. 

Según una estimación en base a los volúmenes de 2020, se dejarían de pagar más de $680 millones: $250 millones de la yerba; otros 250 millones que paga solo la CTM por el tabaco, sin más datos de las demás empresas que exportan; 180 millones del té; y unos 7 millones en cítricos.

Actualmente la yerba mate tributa $3 por dólar y el 12% de retenciones; los cítricos pagan el 5% de retenciones; mientras que el tabaco lo hace por el 12% con un límite de $4 por dólar de operaciones. El té misionero tributa $3 por cada dólar.

En paralelo, Oscar Herrera Ahuad solicitará el apoyo nacional para la mayor financiación de dos Fondos Rotatorios. El primero por otros $150 millones para prefinanciar la cosecha del té misionero. Este fondo se constituyó en 2015 por 34 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares en aquel entonces). Pero, por efecto de la devaluación del peso se fue desactualizando con los años.

Está destinado a asistir a las pequeñas industrias (secaderos, secaderos de té en rama, cooperativas) sin margen para operar con bancos y el Estado podría así contenerlos en su actividad. El segundo que se pretende constituir, pero por $70 millones, está destinado a igual fin pero en la citricultura provincial, según publicó el diario Primera Edición.