Perini presentó 75 proyectos con fuerte orientación hacia la Salud y la Educación

En su tercer año de mandato, y en un ciclo legislativo atravesado por nuevas condiciones impuestas por la pandemia, la diputada provincial Giuliana Perini (PAyS) presentó un total de 75 proyectos en la Cámara de Representantes de la Provincia. Un porcentaje importante de las iniciativas estuvo orientado a brindar resguardo y garantizar derechos a sectores que se vieron directamente afectados por la emergencia sanitaria. En este sentido, la Salud y la Educación se tornaron prioridades en la agenda parlamentaria de Perini.
Ya en la primera etapa de la pandemia, ​ lha diputada propuso la creación de un “Plan Estratégico para regular el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos” , promoviendo una ​ campaña de promoción y concientización al respecto. Así mismo, se presentó un proyecto para la adhesión de ​ la Provincia de Misiones al Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus COVID-19 (Ley Nacional N° 27.548), con la finalidad de resguardar la integridad de cada trabajador sanitario sin distinciones.
En materia de Salud, también hubo proyectos referidos a la situación laboral de las promotoras de salud, los médicos comunitarios ​ y los agentes sanitarios, y se hizo especial hincapié en las enfermedades vectoriales. En esta línea, Perini presentó un proyecto para la instauración de un Plan Integral de Prevención de las Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), para fortalecer así la lucha contra el Dengue, ​ el Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis.
Otro de los proyectos presentados en materia de Salud Pública, tuvo como destinatarios a las personas que deben acompañar a sus familiares durante sus internaciones en los diferentes hospitales de la provincia. Se trató del proyecto para crear un Sistema albergues públicos para familiares que vivan a más de 30 kilómetros del lugar de internación, y que los mismos cuenten con todos los servicios necesarios.
Con respecto a cuestiones del ámbito educativo, la legisladora del PAyS enfocó su labor tanto en la comunidad escolar de manera integral (alumnos, madres y padres, docentes y personal) como en la situación de los trabajadores de la educación, quienes nuevamente debieron reclamar colectivamente sus condiciones salariales y laborales. Ante ello, uno de los pedidos del sector, transformado en proyecto, fue la adhesión de la provincia a la paritaria nacional y la conformación de una mesa de diálogo para canalizar las demandas de la docencia misionera.
Pero además, la actividad de Perini incluyó el acompañamiento a determinadas comunidades educativas en las que no se cuenta con insumos básicos, o que se encuentran en situación de vulnerabilidad por distintas situaciones. Como respuesta a estas problemáticas, Perini propuso la creación de un ​ Fondo de Infraestructura y Equipamiento Escolar de Emergencia en el contexto provincial. De igual manera, se presentó un proyecto para garantizar la conectividad y equipamiento tecnológico a todos los alumnos y docentes de la provincia.
Siguiendo la lógica de protección hacia las y los alumnos, se propuso desde la banca de Perini, la implementación del Programa de Acompañamiento a Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar en el ámbito del Ministerio de Educación de la provincia, una política cuyo objetivo es combatir y prevenir la deserción escolar.
No sólo la educación pública fue eje del trabajo legislativo de Perini, sino que hubo proyectos destinados a dar contención al alumnado de los establecimientos de gestión privada ante la emergencia sanitaria. Así, se presentó un proyecto para que “el Poder Ejecutivo provincial a través de Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones convoque a los representantes de Institutos Privados y Públicos de Gestión Privada en sus niveles de educación superior terciarios y universitarios, en virtud de planificar descuentos sobe los aranceles de las cuotas correspondientes a los meses de inactividad en el dictado de clases presenciales, estableciendo plan de pagos para los alumnos que a raíz de la gran crisis por inactividad laboral no pudieron estar al día con los aranceles mensuales u obligaciones pecuniarias.
Por fuera de la Educación y la Salud, las cuestiones de Género formaron parte del trabajo parlamentario de Perini con proyectos concretos pensados para garantizar el trabajo de las trabajadoras de espacios fundamentales en la lucha contra la violencia de género como ser las Promotoras de Género y la Línea 137.
Ya sobre el final del periodo legislativo, algunos de los proyectos importantes fueron el pedido de reglamentación de la Ley de Talles​ y la creación de un programa de asistencia a las víctimas de incendios domiciliarios en el radio de la provincia de Misiones.
“A pesar de la pandemia, que orientó buena parte de nuestra tarea, tuvimos un año muy productivo en muchos sentidos, con una diversidad importante de proyectos presentados y con el acompañamiento en el territorio en la medida de lo posible, ya que el aislamiento social nos limitó bastante” indicó la legisladora.
“Quedan cosas pendientes y que nos preocupan. Por ejemplo, presentamos un proyecto para que el Poder Ejecutivo, articule a través de los organismos competentes, la ampliación y cobertura del Programa Nacional Precios Cuidados en todos los municipios de la Provincia. Nos parece algo fundamental pero vemos que el programa no llega a los municipios” observó.
“Ahora que terminó el ciclo lectivo, tenemos mucho trabajo por hacer, dada la gran cantidad de problemáticas que persisten en la provincia” añadió la diputada.