167 impuestos: “La presión fiscal argentina es excesiva y exorbitante”

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados aseguró que en Argentina “la presión fiscal es excesiva, en algunos impuestos, pasa la frontera de la confiscatoriedad”, dijo en referencia a los 167 que rigen en el país y lo ubican entre los 20 con mayor presión de 200. 

Respecto a la flamante norma que obliga a informar ante la AFIP, la planificación fiscal, el reconocido tributarista aseguró que “no está definido ni delimitado el alcance, hay altas facultades discrecionales, se importó de sistemas tributarios más sencillos que el nuestro y también está violentando nuestro secreto profesional”

“Se están importando figuras que se usan en otros países con sistemas tributarios mucho más simples, menos cantidad de impuestos, y mayor seguridad jurídica”, amplió Litvin.
“La obligación de informar la planificación fiscal que recae sobre los asesores fiscales pone en tensión la relación con el cliente”, señaló en declaraciones radiales.
“En este escenario, este tipo de norma espanta a las inversiones”, concluyó Litvin..

Se obliga a informar la planificación fiscal
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso que los contribuyentes deberán informar las estructuras, técnicas, instrumentos y mecanismos a los que recurren para minimizar su carga tributaria. La decisión del organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont incrementa la capacidad de supervisión y control de las estrategias de planificación fiscal utilizadas por empresas y personas humanas.

El Régimen de Información de Planificaciones Fiscales (IPF) tiene como objetivo obtener información temprana de las “planificaciones fiscales” implementadas por los contribuyentes con el fin de mejorar la capacidad de fiscalización de la AFIP para combatir la elusión y la evasión fiscal, identificar en tiempo real áreas de riesgo fiscal e incentivar el cumplimiento voluntario.

La planificación fiscal (nacional e internacional) comprende a todos los acuerdos, esquemas, planes y acciones que le permite a los contribuyentes obtener ventajas fiscales o beneficios con relación a cualquier impuesto y/o régimen de información.

Los regímenes de información de planificaciones fiscales constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo. Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Canadá, Sudáfrica, México y Chile son algunos de los países que también establecieron mecanismos para conocer el funcionamiento y la utilización de las diversas estructuras por parte de los contribuyentes.