Un dólar a $102 y 29% de inflación para 2021: “Es poco creíble la estimación que realiza el gobierno”

Así lo manifestó el diputado nacional Luis Pastori sobre los datos informados por el gobierno nacional en el Proyecto de Presupuesto 2021. “Un dólar a 102 pesos, y una inflación del 29% no son creíbles, cuando el propio Banco Central afirma que la inflación para el 2021 será del 47,1%.
CABA / Misiones. El día martes el Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán concurrió a la Cámara de Diputados para presentar, como es habitual cada año, el proyecto de presupuesto del Gobierno Nacional para el ejercicio 2021. El diputado misionero Luis Pastori fue uno de los oradores de Juntos por el Cambio, y fue quién realizó varias preguntas al Ministro.
Consultado sobre las características del proyecto Pastori aseveró “la verdad es que se había generado mucha expectativa, porque en rigor de verdad, iba ser la primera vez que el actual gobierno iba a presentar algo que tenga que ver con un atisbo de programa económico. Pero la verdad es que analizado el presupuesto deja un gusto a poco, porque no contiene proyecciones fiscales más allá del 2021, y las que contiene, la verdad, que dejan un margen muy escaso de credibilidad de que eventualmente se puedan cumplir”.
En ese sentido Pastori puso como ejemplo de la falta de credibilidad del Presupuesto, las estimaciones del tipo de cambio y la inflación. “El gobierno prevé que el tipo de cambio para fin del próximo año, será de un dólar a 102 pesos. Es una estimación que nos parece que peca de optimismo, teniendo en cuenta el nuevo cepo sobre el cepo del dólar, la disparada de los diferentes tipos de cambio que existen en el país”.
“Por otro lado, los datos sobre la tasa de inflación también es poco confiable. Todas las consultoras estiman que vamos a estar terminando este año 2020 con un aproximadamente 40% de inflación anual en diciembre, mientras que la proyección presupuestaria habla de un 32%. Pero peor aún, para el próximo año el presupuesto presentado por el gobierno estima la inflación en un 29%, cuando ya el propio Banco Central habla de un 47,1%, según la estimación realizada en el mes de Agosto pasado. Recordamos que el Banco Central obtiene estos datos, a través del relevamiento de expectativas de mercado que le acercan, y que es un promedio de las principales consultoras a las que recurre mes a mes”.
Pastori finalizó diciendo que “lastimosamente el presupuesto presentado por el gobierno, es poco creíble, no es consistente, ya que no contiene pautas para el gasto previsional, pautas para el pago a la reparación histórica, para la movilidad previsional. Tampoco da pautas de que va pasar con los subsidios económicos, ya que está establecido que van a tener la misma participación sobre el PBI, esto significa que va haber aumento tarifario, al menos acorde a la inflación”.