Jubilados piden al IPS que se cumpla con el 48% de aumento en sus haberes

Este viernes la agrupación MAREA BLANCA presentó ante el IPS en Posadas, una solicitud sobre movilidad en tiempo y forma del régimen docente.

 

Al Señor Presidente del
Instituto de Previsión Social
Doctor Lisandro Benmaor.

Solicitamos que las movilidades derivadas de las variaciones porcentuales de los salarios docentes, del mes de septiembre de 2.020, sean cumplidas en porcentuales, tiempo y forma por la administradora del seguro social bajo su presidencia.
En cuanto a porcentuales, el Artículo 63 de la Ley XIX-2, reglamentado en el Artículo 29 del Decreto 514/78 expresa que “el haber previsional se incrementará de acuerdo al índice porcentual de variación que tuviera el promedio de los salarios básicos del personal en actividad de los organismos donde prestó servicios”.
Como es de público conocimiento el código salarial 50, del CGE evolucionó de valor índice 1=$ 6,3642086 a valor índice 1= $9,4431384. Esta variación porcentual es del orden de 48,38%.
Queda evidenciado que las movilidades del régimen docente sufrirán los aumentos que se correspondan con el 48,38%, que es el porcentual del promedio de variaciones de los salarios básicos docentes.
En cuanto a tiempo y forma de liquidación de movilidades devengadas, entendemos que se deben acreditar a los beneficiarios, en el momento del depósito de aportes personales y patronales originados en los mayores salarios docentes, en la cuenta del IPS, según normativa del Artículo 19 de la Ley XIX-2. Tal como lo viene cumpliendo el IPS, desde el año 2.014, sentando jurisprudencia al respecto.
El carácter de movilidades automáticas y su inmediatez es la ratio legis ( o finalidad que inspiró su adopción en la ley) de la norma sobre movilidades, toda vez que ésta no establece movilidades anuales, semestrales, trimestrales o sujetas a arbitrios sine die de resolución de la administradora, para regular los tiempos de los ajustes y traslados porcentuales.
Si nuestra certeza es materia de dudas para la administradora, cabe recordar que la duda debe resolverse siempre a favor del administrado y con su consentimiento, en función del espíritu o intención de la ley.
Esta solicitud temprana es a consecuencia de la triste experiencia de lo sucedido entre 2.004 y 2.014 en que la demora de movilidades llegó a extremos impensables por no cumplirse en porcentuales, tiempo y forma con el Artículo 63 de la Ley XIX-2.
Pedimos un NUNCA MÁS a movilidades en modos y tiempos arbitrarios a pesar de contarse con el correspondiente sustento desde los aportes del sector activo.
Atentamente.

 

foto de archivo