Dólar a $58: Tras la fuerte devaluación, el Central subió la tasa a 74%, su nivel máximo

BUENOS AIRES. La medida urgente se toma mientras la moneda local pierde su valor con respecto al dólar, cuya cotización ya supera los 60 pesos en algunos bancos y casas de cambio. El banco Nación cotiza la moneda en $58.

Con la intención de frenar la gran devaluación de la moneda argentina con respecto al dólar, cuya cotización ya superó los 60 pesos en la mañana del lunes, el Banco Central dispuso elevar un 10% la tasa de interés para alcanzar el 74% anual, repitiendo la cifra más alta desde la crisis del 2002. La negativa reacción económica del sistema financiero se produce tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias de este domingo, quien ganó con el 47,65% de los votos.

La valorización del dólar, que el viernes se ubicaba en los 45,20 pesos, se está disparando y puede seguir creciendo. Así, la casa madre del sistema bancario local sube las tasas de interés —una medida que viene aplicando en los últimos meses— con el objetivo de hacer más atractiva la compra de bonos —llamados Leliq—, y reducir la adquisición de dólares. De esta forma, las autoridades pretenden que la cotización de la divisa estadounidense no suba de un modo más abrupto.

Ahora, los actores que quieran maximizar sus ganancias pueden adquirir bonos y al cabo de un año obtendrán un ingreso extra del 74%. Por ello, esta clase de medidas es fuertemente criticada por el sector productivo argentino: los detractores consideran que así se desalienta la inversión en la industria local y se incentiva que los empresarios apuesten por el sistema financiero.