Proyectarán documental sobre el caso Maldonado en el cine INCAA

OBERA. El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar.
En esta semana de Marzo se llevaran a cabo diferentes actividades en toda la Provincia, particularmente en nuestra ciudad de Oberá el Viernes 22 a partir de las 17:00hs en el Cine Teatro Oberá espacio INCAA se realizara la Proyección “El camino de Santiago” del Director Tristán Bauer, la entrada es gratuita, la organización está a cargo de la Asociación de Ex Presos Políticos y Familiares de Misiones, Centro de DD HH Pedro Peczak y Germania, Fundación Defensora de Derechos Humanos. A la cual quedan expresamente invitados a participar con el cuerpo de estudiantes , a efectos de fomentar en los alumnos interés por nuestra historia, no con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura sino con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse.

Dirigido por Tristán Bauer, y con guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, la película plantea la responsabilidad del Gobierno en la muerte del joven tatuador.

¿Quién era y qué pasó con Santiago Maldonado? ¿Qué rol tuvieron en los hechos Gendarmería, el Ministerio de Seguridad nacional y el juez federal Guido Otranto? ¿Cómo murió? ¿Cuándo? ¿Por qué el Gobierno “transformó” al joven, desaparecido el 1º de agosto de 2017 y hallado muerto 78 días después en el río Chubut, en un “enemigo público”? El camino de Santiago, flamante documental del cineasta Tristán Bauer, es un camino pedregoso de preguntas.

Durante los 80 minutos que dura la película, sostenida con imágenes de la Patagonia de una belleza absorbente mezcladas con escenas de represión, Bauer y su equipo desarrollan un relato por momentos muy emotivo que se dedica a exponer su visión particular del caso Maldonado a partir de testimonios de mapuches, amigos y familiares de la víctima y filmaciones y fotografías (algunas inéditas) incluidas en el expediente judicial.

Con guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner, “El camino…” pone el foco esencialmente en tres aspectos: el espíritu libre y solidario de Santiago Maldonado, un joven que vivía con lo mínimo, un viajero comprometido con la realidad social; la política represiva de la administración Macri, y la creación del “enemigo interno” para dar protección a los territorios adquiridos por los magnates extranjeros Luciano Benetton y Joe Lewis; y la disputa histórica por la tierra, centrada en la reconstrucción de lo ocurrido el 31 de julio y el 1º de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, el último lugar donde se lo vio vivo al tatuador, un predio recuperado por los mapuches pero que es propiedad del empresario textil italiano.

Anuncios