Hace 46 meses Passalacqua llamó a licitación para la nueva línea 132 Kv, pero apenas inauguró generadores de emergencia

OBERA. El Presidente de la CRIPCO, Carlos Alberto Mielniczuk asistió el miércoles 13 al acto encabezado por el Gobernador de la Provincia, Hugo Passlacqua de puesta en marcha de los generadores de EMSA, que aportarán 15Mv al sistema eléctrico de Oberá, contribuyendo a paliar en momentos de elevado consumo, la crisis energética que afronta nuestra ciudad.
Desde la institución recordaron que el pedido y gestión ante el Gobierno de Misiones y EMSA para la instalación de esta planta fue encabezada por la CRIPCO, luego de varias reuniones ampliadas efectuadas en la entidad en enero pasado, que devinieron en sendas notas institucionales presentadas oportunamente. Asimismo se sigue insistiendo desde la entidad empresaria obereña en la construcción de la línea de 132 kv de anillado eléctrico, que resultaría en una solución más efectiva y duradera para nuestra zona.
Al evento realizado asistieron el Presidente de EMSA Guillermo Eicheler, legisladores, funcionarios provinciales y municipales. Acompañaron al Presidente de la CRIPCO los directivos Daniel Friedrich, Hugo Mousquere y Rufino Dos Santos.

 

En agosto de 2012, el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido (hoy preso), presentó en el Hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires el “Plan Energético Nacional 2003-2019”, en el acto en el que además se llamó a licitación Pública para la construcción de dos represas hidroeléctricas en la Provincia de Santa Cruz. Las obras garantizarán la provisión eléctrica a localidades como San Vicente, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Roca, Oberá, Alem y Candelaria, además de ofrecer un flujo energético continuo con la Línea de 500 Kv “NEA-NOA”.

La novedad para la provincia de Misiones pasaba por la construcción de siete nuevas líneas de alta tensión de más de 300 kilómetros de extensión durante el período 2012-2019. Cinco de ellas de 132 Kv y dos de 33Kv. Las obras garantizarían la provisión eléctrica a localidades como San Vicente, 25 de Mayo, Aristóbulo del Valle, Roca, Oberá, Alem y Candelaria, además de ofrecer un flujo energético continuo con la Línea de 500 Kv “NEA-NOA”.

 

 

En mayo próximo se cumplirán cuatro años del llamado a licitación para la instalación de la nueva línea 132 Kv entre San Isidro y Oberá por Alem al costo de 250 millones de pesos que debía estar lista en 18 meses; ocasión en la que estuvo presente el entonces vicegobernador, Hugo Passalacqua quien estaba en campaña para las elecciones de ese año. En 46 meses no se puso un poste y la zona centro de Misiones, continúa dependiendo de una sola y vetusta línea de energía que, con cada lluvia, tormenta, viento, calor o frío, se corta.