Para la municipalidad, el costo de cada boleto es $53 (sin subsidio ni incluyendo la ganancia de Kubski)

OBERA. Se reunió la Comisión de Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros creada el pasado agosto con el Concejo Deliberante para analizar el valor que se fijará para el boleto de colectivos en los próximos días.

La misma tiene 5 miembros, compuesta por Marcelo Marrodan de la Secretaría de Coordinación Municipal, Guillermo Correa de la Dirección de Inspección General y Tránsito, francisco Stevenson por la Dirección de Desarrollo Urbano, un representante rotativo del Concejo Deliberante y un representante de la empresa Capital del Monte.

En ese marco, el ingeniero Stevenson presentó su análisis arrojando un precio solo de costo en 53 pesos por boleto (sin la ganancia del empresario). El número fue dado a conocer por el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Chaves este jueves ante la prensa.

“El ejecutivo municipal con parte que integra esta comisión de transporte, vino e hizo su oponencia el ingeniero Stevenson, el costo total del boleto es de 53 pesos, obviamente y para que la gente no se asuste, después están los subsidios, uno por un monto de 15 pesos, lo que bajaría a 37,37; después el del gas oíl y otros subrubros” y agregó “después están los costos, pero nos aclaró Stevenson que ellos no iban a poner precio del pasaje simplemente nos iban a dar las cuestiones técnicas para que analicemos, en ese sentido la empresa también pidió una reunión” comentó.

 

Detalló que son 6.613.000 pasajes vendidos (cifra anual); 2.589.000 kilómetros recorridos, 28 líneas, 39 unidades. Del total de personas transportadas, 4,5 millones fueron sin el uso de la tarjeta que al valor actual, representa un ahorro para el pasajero de 3,20 pesos que no está aprovechando analizó Chaves.

Según los valores estudiados, se estima que el boleto será aumentado en los próximos días a un valor de entre 18 y 19.50 pesos sin tarjeta.

Pero si el valor del costo sin subsidios ni la ganancia empresarial es de 53 pesos actualmente; quiere decir que en 2019 cuando los aportes de Nación desaparezcan, viajar en remis será más barato en una ciudad donde el promedio de km recorridos por pasajeros no supera los 3 km (de un barrio al centro).

 

Taxi Colectivo

Dado que el segundo contrato leonino firmado por el ex intendente Héctor “Rolo” Dalmau en 2003 para extender la concesión hasta 2022, cuya única copia apareció misteriosamente durante la gestión anterior, tiene un amparo judicial de no innovar con la pericia caligráfica positiva, es decir el monopolio está garantizado, es hora de que el Concejo Deliberante empiece a estudiar alternativas aplicables por fuera del contrato mencionado.

En Santiago de Chile, además de otras ciudades del país vecino; como en varias ciudades mexicanas y colombianas, entre ellas Acapulco y Medellín existen los servicios conocidos como “taxi colectivos”, un híbrido que recuerda a los primeros autos modificados en Buenos Aires que algunos llaman erróneamente, el nacimiento del colectivo. Se tratan de coches o incluso combis que puede llevar varios pasajeros (entre 4 y 12) al costo de un precio fijo con carteles indicando recorridos también fijos como de un barrio al centro. Estos servicios llegan a costar más baratos en algunos casos y son más rápidos que los transportes públicos con ómnibus.