“Con Vos para Adelante”: Aprobaron prohibición del uso de eslogan partidario en vehículos, obras e instituciones municipales

OBERA. Entre los temas tratados en el orden del día durante la sesión ordinaria de este martes en el Concejo Deliberante, se aprobó la iniciativa presentada por el Bloque del PRO integrado por el único edil Horadio Loreiro prohibiendo la utilización de ploteos, slogans y colores partidarios en obras públicas, publicidades, vehículos e instituciones del Estado Municipal.

Con seis votos a favor y tres en contra del oficialismo (Luis María Vitelli, Paula Reynoso y Valeria Benitez), la norma quedó aprobada. No queda claro si es retroactiva, pues siendo así el municipio tendrá que quitar todos los plotter o tapar aquellos elementos ya impresos con el mismo que incluyen hasta indumentaria del personal.

 

El proyecto había ingresado en diciembre pasado en referencia a colores partidarios en obras públicas, publicidades, vehículos e instituciones del Estado Municipal en clara alusión a “Con Vos para Adelante” que usa la gestión de Carlos Fernández a todo, incluso en los bonos para empleados municipales.

“Resulta pertinente la prohibición…()…en pos de contribuir a la institucionalidad local alejándola de toda cuestión partidaria…que las instituciones y vehículos del Estado municipal pertenecen a todos  los ciudadanos obereños y no debe ser asociado a ningún espacio político partidario y/o administración municipal” fundamentó Loreiro quien citó una ley nacional vigente:

Según el artículo 42 de la Ley Nº 25.188 de Ética en el Ejercicio de la Función Pública se establece que “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

Desde el municipio habían respondido a este medio sobre la presentación del proyecto chicaneando al edil del PRO. Para el municipio no se trata de proselitismo, si no un eslogan de gestión (una marca), y toman como ejemplo la ciudad de Buenos Aires donde el macrismo también lo hace argumentaron.

La chicana sobre “Vamos Buenos Aires”, el eslogan que usa Horacio Rodriguez Larreta fue respondida diferenciando “no es del sublema, es genérico. Si pusieran “Vamos Oberá” no estaría mal.. el tema es que supone su eslogan de campaña “Pa  adelante”y es obvio que sugiere una campaña subliminal” dijo el edil.