Castro candidato a gobernador: «Misiones es de las más afectadas por el modelo nacional»

El diputado provincial Cristian Castro, del bloque de Héctor Cacho Bárbaro, confirmó su postulación para suceder a Hugo Passalacqua por un espacio de «centro». Además criticó al presidente Javier Milei: «El crecimiento del PBI no implica desarrollo económico. Misiones es una de las provincias más afectadas por el modelo nacional porque no tenemos petróleo, minería de tierras raras ni los grandes pulls maiceros o sojeros. Sufrimos los embates en la yerba mate y el tabaco, y hoy los jóvenes no consiguen trabajo», advirtió.


En declaraciones a El Show de los Impactos, Castro confirmó que el Partido Agrario y Social (PAyS) definió su precandidatura a la gobernación de Misiones. La decisión fue tomada el pasado sábado durante una asamblea de dirigentes y militantes celebrada en la localidad de San Vicente.

Durante la entrevista, el legislador remarcó que la postulación surge desde las bases partidarias: «Esa decisión buscaba abrir el debate y que sean los militantes del territorio quienes definan cuál es la mejor persona para representar al partido. Para mí es un orgullo que hayan elegido mi nombre por unanimidad», sostuvo.


Castro explicó que el objetivo del espacio es constituir un frente político de centro que sirva de alternativa tanto frente a los 25 años de gestión de la Concordia —modelo que consideró «agotado»— como frente a las propuestas de La Libertad Avanza.

«Creemos que hoy en la política hay un espacio para el centro que no está ni en la Renovación ni en el modelo de Milei a nivel provincial. Por eso asumimos el compromiso de buscar la consolidación de un frente más amplio», señaló el diputado.

En ese marco, afirmó que el PAyS busca extender su representación más allá de su bastión tradicional en el Alto Uruguay, proyectándose hacia la Ruta 12, el norte provincial y Posadas. Además, adelantó que mantendrán conversaciones con diversos sectores, incluyendo el PJ, gremios, sindicatos, la UCR y dirigentes como Ramón Amarilla y Miguel Núñez.

Consultado sobre si su precandidatura es innegociable ante eventuales alianzas, Castro fue enfático: «Todo es negociable. Nadie puede adjudicarse el bastión. Lo que hay que buscar es el consenso sobre un eje programático que le devuelva la esperanza a la gente. La definición final la tomará el partido; yo creo en las construcciones colectivas».


El legislador valoró la dinámica actual en la Cámara de Diputados de la provincia, destacando que existe un mayor margen para el debate de proyectos impulsados por la oposición: «Celebro que hoy haya una apertura en la Legislatura para discutir temas en comisiones y en el recinto. Se van logrando pequeños y grandes avances a través del diálogo».

Por otro lado, al ser consultado sobre el panorama económico y la reciente visita del presidente Javier Milei a la provincia, Castro expresó su preocupación por el impacto de las políticas nacionales en la economía regional.

«El crecimiento del PBI no implica desarrollo económico. Misiones es una de las provincias más afectadas por el modelo nacional porque no tenemos petróleo, minería de tierras raras ni los grandes pulls maiceros o sojeros. Sufrimos los embates en la yerba mate y el tabaco, y hoy los jóvenes no consiguen trabajo», advirtió.

Finalmente, criticó la falta de menciones a las problemáticas locales durante la visita presidencial: «El presidente sabiendo de la protesta yerbatera no dijo una sola palabra al respecto, y sus ministros hablaron desde un desconocimiento total de lo que significa la actividad en nuestra provincia», concluyó.