Violencia de género: en el último año hubo más de 300 femicidios y 338 chicos se quedaron sin madre


Los datos surgen del informe realizado por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Compartir:
Según el relevamiento llevado a cabo por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, en el último año 300 mujeres fueron asesinadas, hubo 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se difundió el informe que registró el número de víctimas desde el 25 de noviembre de 2021 hasta hoy. Durante este período 338 hijas e hijos quedaron sin madre y el 64% de esos chicos son menores de edad.

“No son números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar. Es por esto que insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención”, remarca el escrito publicado por La Casa del Encuentro.

En ese sentido, señalan: “Hay que educar, capacitar, hacer visible la violencia sexista y trabajar para erradicar las conductas machistas y estereotipos que nos impone el sistema patriarcal, es el único camino de terminar con los femicidios”.

Los datos que arrojó el relevamiento
Vínculos con el femicida: 108 víctimas fueron asesinadas por su pareja, 52 femicidios fueron concretados por su exesposo/expareja, 31 por vecinos y/o conocidos, 40 se dieron dentro del círculo intrafamiliar y 76 víctimas sin vínculo aparente.
Lugar del hecho: la mayor cantidad de femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima, que fueron 101. 75 las mujeres y trans/travestis asesinadas en la casa con quien compartían con el agresor. En la vía pública mataron a 38 víctimas. El resto de los femicidios se llevaron a cabo en la casa del femicida (12), descampados y otros predios (25), en el medio de la ruta (7), en los lugares de trabajo (6), en autos (9), en ríos (4), en hospital y hotel (3), en un pozo (6), en un basural (1), en la comisaría (1) y de 2 víctimas no hay datos.
Rango etario de la víctima: en 108 femicidios las víctimas tenían entre 31 y 50 años, seguido de 90 muertes entre los 19 y 30 años. En el caso de 51 a 65 años, hubo 41 víctimas y de 66 a 90 años, 31. De 13 a 18 se registraron 21 muertes y de 0 a 12 años hubo 11.
Modalidad del hecho: 99 víctimas de violencia de género fueron baleadas, 66 apuñadas y 39 golpeadas. 20 fueron ahorcadas, 14 asfixiadas, 10 degolladas y 18 estranguladas e incineradas. Hubo 6 víctimas que fueron ahogadas, 2 descuartizadas, 5 sufrieron traumatismos, 1 fue a través de sobredosis y 27 que no se conocen los medios.

Qué datos hay sobre los femicidas
En el relevamiento se plasmó que 12 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención. Del total, 16 femicidas son agentes o exagentes de las fuerzas de seguridad y 46 se suicidaron.