La canasta básica aumentó 9% en octubre y una familia necesitó $139.738 para no ser pobre


Lo informó el INDEC. Un grupo familiar de dos adultos y dos menores requirió de por lo menos $ 62.106 para no quedar bajo el umbral de la indigencia en el décimo mes del año.

La canasta básica total (CBT), por la que el INDEC mide el umbral de la pobreza, aumentó 9% en octubre, por lo que una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) necesitó $139.738 para no ser considerada pobre. En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que establece la línea de la indigencia, marcó que ese hogar requirió de $62.106 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir.

La CBT que comprende alimentos y otros bienes y servicios básicos, como la vivienda, ascendió a $45.223 mensuales por persona en octubre, mientras la línea de indigencia -que incluye la cobertura alimenticia imprescindible- se ubicó en $20.099.

Según cifras del INDEC, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9,5% y de la canasta básica total (CBT) fue de 9% con respecto a septiembre pasado. En tanto, si la medición se realiza de forma interanual, la CBA y la CBT se incrementaron en un 100,8% y 93,1%, respectivamente. Las variaciones se ubicaron por encima del índice de inflación, que en octubre llegó a 6,3%, según informó el organismo que comanda Marco Lavagna.