Tabacaleros: «Que le cobren a las empresas los impuestos como correspoden»


El sector vive un panorama crítico a partir de la baja en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), el incremento del contrabando de materia prima y cigarrillos adulterados, las medidas cautelares que benefician a algunas empresas.


Los productores agropecuarios tabacaleros de Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Catamarca y Chaco se reunieron ayer para tratar los múltiples problemas del sector ante un panorama crítico a partir de la baja en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET), el incremento del contrabando de materia prima y cigarrillos adulterados, las medidas cautelares que benefician a algunas empresas que evitan así el pago de impuestos internos y el contexto internacional.

Uno de estos ejes tuvo una alentadora respuesta por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según comunicó a los presentes el subdirector de Fiscalización de la entidad, Daniel Reposo, quien señaló que por directivas del titular del organismo, Carlos Castagneto, se profundizó el trabajo de verificación sobre empresas cigarreras en las que ya detectaron incumplimientos por montos superiores a los mil millones de pesos. Estos controles, dijo, se incrementarán con la puesta en funcionamiento de un aplicativo digital para el pago de los tributos al cigarrillo; una estampilla que contendrá un código de barras o QR para evitar falsificaciones y la determinación de qué empresas cuentan efectivamente con cautelares a favor para evitar el pago de los impuestos internos establecidos por la Ley y cuáles de ellas no pagan por simple evasión, con la correspondiente certificación de deuda y exigencia de pago.
En comunicación con FM SHOW; Jorge Kappaum, presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, se mostró satisfecho por la reunión, «hubo avances, la AFIP ya tomó cartas en asunto, hay indicios, la esperanza es que los cobren de ahora en adelante a esas empresas los impuestos que corresponden. Son tres empresas que hoy venden el 40% del mercado no tributen y estén los productores en la situación que están, creo que la ley se hizo para los productores y no para empresas que se llenan los bolsillos y no contribuyen».
Por su parte el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, adelantó que convocará a las empresas fabricantes de cigarrillos que compran la materia prima de los productores para una reunión en las que se puedan acordar algunas pautas de precio para la campaña que se acerca, puesto que si bien no tiene poder de concertación, buscará dejar en claro la situación de los productores que es cada vez más crítica.
Otro de los puntos tratados fue la posibilidad de asegurar la sostenibilidad del Fondo Especial del Tabaco a través de un proyecto de Ley presentado por el diputado nacional misionero, acompañado por otros veintidós legisladores nacionales de las provincias tabacaleras y el aval de la Federación Argentina de Productores de Tabaco. El proyecto busca incorporar a subproductos del tabaco al pago del FET.
Por su parte, en relación al contrabando de tabaco, Kappaum dijo que tuvieron una reunión con la provincia, El Show