Los últimos 8 años se encaminan a ser los más calurosos de la historia


La temperatura media de 2022 superará en aproximadamente 1,15 grados la media del período preindustrial.

Los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos de los que se tiene constancia a causa del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la acumulación de calor.
La alerta fue dada este domingo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en coincidencia con el inicio de la Cumbre del Clima COP27 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.
Qué dice el informe sobre el estado del clima mundial
En un informe provisional del “Estado del clima mundial 2022″, el organismo aseguró que este año las extremas olas de calor, las sequías y las devastadoras inundaciones afectaron “a millones de personas y ocasionaron pérdidas valoradas en miles de millones”.
Además, apuntó que actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1,15 grados (de 1,02 a 1,28) la media del período preindustrial (1850-1900).
”Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C, el objetivo del Acuerdo de París”, afirmó en un comunicado el secretario general de la Organización Meteorológico Mundial, Petteri Taalas.
A raíz del enfriamiento causado por un infrecuente triple episodio del fenómeno climático La Niña, es probable que 2022 sea solo el quinto o sexto año más cálido del que se tiene constancia, según la fuente.
Se acelera la subida del nivel del mar
El informe advirtió que las señales y las consecuencias del cambio climático son cada vez más alarmantes. ”Desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar. Ha subido casi 10 milímetros desde enero de 2020 y este año ha marcado un nuevo máximo”, alertó.
El 10% del incremento del nivel del mar registrado a escala mundial desde que comenzaron a obtenerse mediciones por satélite -hace casi 30 años- se concentra en los últimos dos años y medio”, apuntó la agencia de la ONU.
Además, este año fue “excepcionalmente duro” para los glaciares de los Alpes europeos, dado que los primeros indicios apuntan a un “deshielo sin precedentes”.
Groenlandia: las lluvias reemplazan a las nevadas
El informe reveló que el manto de hielo de Groenlandia perdió masa por vigésimo sexto año consecutivo, y por primera vez en un mes de septiembre se registraron lluvias en lugar de nevadas.