El consumo de carne vacuna cayó casi 8% respecto a 2019

El consumo de carne vacuna cayó casi 8% respecto a 2019, así lo reflejó el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Si bien el consumo interno en septiembre logró una leve mejora del 0,8% alcanzando los 47,2% kilos por habitante por año, los bajos niveles de consumo se relacionan íntimamente con el poder adquisitivo de la población ante el crecimiento de las carnes alternativas y cambios en la alimentación.

En cuanto a los precios, durante septiembre el nivel general de precios al consumidor registró un aumento de 6,0% mensual en el Gran Buenos Aires (6,2% fue el promedio a nivel nacional, con un máximo de 6,8% en la región NEA). Una vez más (cuarto mes consecutivo) no fueron los precios de los principales cortes vacunos los que contribuyeron a sostener el elevado ritmo de incremento del nivel general.Pero, en esta oportunidad los principales cortes de carne vacuna registraron alzas muy superiores a las observadas en el trimestre junio-agosto, las que resultaron equivalentes a la mitad de la suba general señalada más arriba. En tanto, el precio de las hamburguesas congeladas mantuvo la velocidad de crecimiento mensual en dos dígitos y el precio del pollo volvió a acelerar y superó al promedio general.


En ese sentido, en septiembre pasado las hamburguesas aumentaron un 11,5%, y los otros cortes de mayor demanda aumentaron por debajo de la inflación mensual: carne picada subió un 3,2%, el asado un 2,9%, la nalga un 3,1%, y el cuadril un 3%. Mientras tanto, el precio del pollo se incrementó un 6,4% mensual, la más alta en los últimos cuatro meses.

Al mismo tiempo, desde CICCRA señalaron que entre septiembre de 2021 y septiembre del presente año, los precios de los cortes cárnicos subieron menos que el nivel general del IPC. Al respecto, el asado aumentó un 66,9% anual, la carne picada un 66,8%, la paleta un 65,0%, el cuadril un 67,4%, y la nalga un 67,3%. Por su parte, la caja de hamburguesas congeladas subió un 108%, y el precio del pollo se incrementó 97%.

Análisis del sector
Faena y producción: La industria frigorífica faenó un total de 1,17 millones de cabezas de hacienda vacuna durante septiembre de 2022. En comparación con agosto la faena registró una caída del 4,8% corregida por el número de días laborales, pero se ubicó 6,3% por encima de septiembre de 2021. En términos históricos, el nivel de actividad fue alto ocupando el puesto N°11 en los últimos cuarenta y tres septiembres.
Exportaciones: en septiembre se exportó un volumen 9,8% mayor al registrado en enero-septiembre de 2021.
Mercado interno: el volumen enviado al mercado interno habría sido el equivalente a 1,65 millones de tn r/c/h de carne vacuna, superando en 3% el total enviado en los primeros meses del año pasado.