Entra en vigencia la “Ley de Nietos”: beneficiará a 250.000 descendientes de españoles

La llamada “Ley de Nietos” española entrará en vigencia este viernes. El gobierno de Pedro Sánchez calcula que la medida beneficiará a unos 250.000 descendientes de españoles, una buena parte de ellos argentinos.
La iniciativa permitirá tramitar la nacionalidad española a los descendientes de exiliados del franquismo que quedaron excluidos de la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
“No sabemos cuántos argentinos podrán beneficiarse. Todavía no se ha publicado el reglamento. El consulado va a informar cómo solicitar la ciudadanía, cómo pedir el turno y ahí veremos cuánta gente tendrá derecho. La cifra es difícil de saber. Hay que esperar”, dijeron a TN fuentes de la embajada española en Buenos Aires.


Qué dice la “Ley de Nietos” aprobada por el gobierno español
La ley establece que los argentinos o cualquier persona de otra nacionalidad que acredite que su abuelo salió de España por razones políticas, ideológicas, raciales o de género, podrá comenzar el trámite de la ciudadanía. Hasta ahora, solo podían solicitarla los hijos de españoles.
La norma otorga un plazo de dos años para presentar la documentación. Los grupos beneficiados serán:
• Todas aquellas personas nacidas fuera de España, que tengan padres, madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.
• Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 1978.
• Los hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen por derecho de opción a través de la Ley de Memoria Histórica.
La medida le dará la oportunidad a miles de argentinos para que accedan a la nacionalidad española.
Se calcula que uno de cada tres inmigrantes llegados al país con las grandes oleadas migratorias a fines del siglo XIX y principios del XX era español.
La antigua Ley de Memoria Histórica solo dio la posibilidad de acceder a la ciudadanía a los menores de edad. Esa norma estaba dirigida a hijos directos de españoles, pero la nueva iniciativa extiende el derecho a nietos, bisnietos y tataranietos y no establece límites de edad para acceder al beneficio.
La llamada Ley de Memoria Democrática, conocida como “Ley de Nietos”, fue aprobada el 5 de octubre de forma definitiva.

 

TN