Pigerl propuso que funcionarios y empleados públicos se capaciten obligatoriamente en consumos problemáticos



El diputado Rafael Pereyra Pigerl acompañado por el Presidente de la Cámara de Representantes Diputado Carlos Eduardo Rovira, presentó un proyecto de ley que propone establecer la capacitación obligatoria en la temática consumos problemáticos y adicciones, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.
Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones o abusos al alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas —legales o ilegales— o producidos por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la salud.
El legislador detalló que según el informe de situación del consumo problemático en Misiones, se pudo determinar que una amplia población joven es la que predomina en las atenciones que se realizan tanto en el Centro Manantial, dependiente de ese Ministerio, como así también se repite en los otros centros a lo largo de la provincia.
Otro factor importante, dijo el diputado, está relacionado al sexo, ya que los datos relevados tanto en nuestra provincia, como así también los presentados por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), se destaca que el consumo en el sexo masculino es considerablemente más alto que en el sexo femenino, representando un 84%.
Y en lo que se refiere a las sustancias que más se consumen es el alcohol, en este caso tanto en las mujeres como en los hombres es la sustancia que prevalece, seguida de la marihuana, cocaína, entre otros. Se hace referencia al sexo ya que este está relacionado con el factor de riesgo, el sexo masculino tiene la mayor prevalencia en los análisis realizados tanto a nivel nacional como provincial.
Finalmente Pereyra Pigerl consideró que debe existir «una alianza entre los poderes del Estado» para abordar las problemáticas de los consumos problemáticos y adicciones en la capacitación de todos los funcionarios y empleados públicos para reconocer, orientar y asesorar situaciones relacionadas en la temática, tanto en los ámbitos laborales como en el ámbito familiar.
En el citado Proyecto trabajo el Ministerio de Prevención de Adicciones y Consumos Problemáticos a cargo del Mag. Samuel López y cuenta con el apoyo del Obispo de la Diócesis de Oberá Padre Damián Santiago Bitar.
Ciudadano ilustre post mortem
Por otra parte, el diputado renovador presentó un proyecto de ley que propone declarar Ciudadano Ilustre Post Mortem a William Vicent Hayes conocido en Argentina como “Padre Guillermo Hayes”.
Nació en Cappamore C Limerick (Irlanda) el 5 de abril de 1950. Ingresó a la Congregación del Verbo Divino haciendo el noviciado en 1979 y su primera profesión religiosa en 1981. En el año 1985 realizó su profesión perpetua y el 14 de septiembre del mismo año, su ordenación sacerdotal. Antes de ingresar a la Congregación, Liam fue profesor en la escuela secundaria. Recibió títulos universitarios para enseñar Ciencias Económicas e Historia. También había recibido un diploma de Catequesis
En Irlanda, trabajó con personas discapacitadas y con enfermedades terminales. Esta experiencia lo preparó para el primer trabajo pastoral que tendría luego en Argentina. Apenas llegado a la Parroquia Cristo Rey de Oberá-Misiones, el 24 de marzo de 1987, lo nombraron Capellán del Hospital Samic de Oberá. Le costó mucho aprender el idioma. Fue un golpe cultural muy violento para él.
Durante todos estos años, se le ofreció al Padre Guillermo ser párroco en otras parroquias, pero su fundamentación válida siempre fue la de sentirse llamado por el Señor para atender a las personas pobres, discapacitadas y abandonadas. A pesar de ello, siempre dejaba la decisión en manos de sus superiores diciéndoles: “Tu decisión es para mí obediencia a la voluntad de Dios”. A partir de entonces comenzó a gestarse una iniciativa, en forma conjunta con una Organización Internacional, la Fundación Cheshire, a través del entonces Obispo de la Diócesis de Posadas, Mons. Carmelo Juan Giaquinta, y, con la colaboración de muchas almas generosas y solidarias de nuestra ciudad, dieron inicio a la construcción del Hogar Santa Teresa del Niño Jesús.
El 2 de abril de 1992 se formó la primera comisión pro construcción del “Hogar Santa Teresa del Niños Jesús”, que se inauguró el 15 de mayo de 1993, siendo su fundador y director el Padre Guillermo. El 8 de diciembre de 1999 se vio concretada una nueva obra, el Hogar de Ancianos y personas abandonadas “Virgen de Luján”, en la localidad de Guaraní, con la presencia de la Presidente de Irlanda, Mary Mc Aleese. Finalmente, el 12 de junio de 2011, se inauguraba el Hogar para personas con capacidades intelectuales diferentes, la Casa “Espíritu Santo”, en Oberá. Desde la fundación de los tres Hogares, fue incansable la tarea de sostenerlos económicamente, acudiendo a la ayuda municipal, provincial, nacional, de Irlanda e Inglaterra entre otros países.
«El Padre Guillermo ha sido un incansable apóstol de la misericordia con los que más
sufren, dedicando su vida al cuidado de los más pequeños de esta sociedad y predilectos del Señor y por ello propongo declararlo ciudadano ilustre post morten», resaltó Pereyra Pigerl.