Docentes aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Durante la jornada de ayer jueves sesionó la Asamblea Provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha que decidió aceptar la propuesta realizada por el gobierno. El acuerdo se firmará este viernes 21 y habrá otra negociación a principios de noviembre.

La Asamblea, que se reunió en la sede de ATE Oberá, contó con una nutrida concurrencia de trabajadoras y trabajadores que se hicieron presentes a ser parte del debate y las propuestas a pesar del mal tiempo reinante en gran parte de la provincia.

Según relató Mónica Gurina, referente docente de ATE y Secretaria General de la CTA A Misiones, el salón donde se realizó la asamblea “se colmó de trabajadores y sobre todas las cosas se colmó de una fuerza y de una potencia increible. Había en ese salón mucho malestar y mucha necesidad de volcar cosas, de reflexionar y pensar juntos”.

El debate se extendió durante largas horas dada la necesidad de profundizar y aclarar debidamente cada uno de los puntos planteados.

Finalmente, se decidió por mayoría aceptar la propuesta del Gobierno, que viene de cerrar un acuerdo con los gremios oficialistas.

La proximidad de una nueva instancia de negociación, prevista para principios de noviembre y la inclusión en el acuerdo de una serie de puntos que incluyen al sector pasivo y al personal de servicio y cocineras pesaron a la hora de decidir aceptar la propuesta.

“Se resolvió participar de la Mesa y firmar este acuerdo porque tiene elementos que no tiene (el acuerdo firmado por) los amigos del poder y que tienen que ver con el pago a fin de mes a los jubilados, a los porteros, a las cocineras, el tema de las asignaciones familiares. Eso no está en los otros acuerdos y son parte de nuestra gran discusión.” – expresó Mónica Gurina, quien agregó que se decidió apostar a mejorar las condiciones salariales en la Mesa que se realizará en noviembre.

“Resolvimos que vamos a ir a militar las escuelas para la Mesa de noviembre. Pretendemos que se le dé prioridad al piso salarial de la maestra de grado, y esto conlleva una recomposicion de la pirámide salarial.” – enfatizó.

En consonancia, el comunicado emitido de manera conjunta por las organizaciones que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha detalló los puntos acordados:

Participar de la mesa de negociación, impulsar el incremento del Básico considerando la actualizacion de la Canasta Básica Total.
Firmar el acuerdo con las cláusulas de actualización a octubre de jubilados, porteros y cocineras
Declararnos en ESTADO DE ALERTA para afrontar esta última etapa del año.
Priorizar en la mesa de negociación de noviembre la recomposición de la pirámide salarial y del salario de la MAESTRA DE GRADO.
El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha está integrado por ATE CTA A, UTEM CTA A, UDNAM, Docentes Autoconvocados, Marea Blanca, Corriente Nacional Conti Santoro, Tribuna Docente, Docencia y Vocación y Docentes Autoconvocados.