Avión venezolano-iraní: tras cuatro meses, autorizan a salir del país a toda la tripulación

El juez federal Federico Villena dictó la falta de mérito de los cinco tripulantes del avión venezolano de la empresa Emtrasur que aún estaban retenidos y los autorizó a salir del país. Finalmente, pese a las múltiples versiones impulsadas por fuentes alineadas con intereses de los Estados Unidos, el fallo determina que no existen pruebas consistentes para procesarlos por la realización de actividades vinculadas al terrorismo.

La resolución alcanza a los iraníes Gholamreza Ghasemi (piloto de la nave), Abdolbaset Mohammadi, Saeid Valizadeh y los venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta, quienes se encontraban retenidos en Argentina desde el pasado 6 de junio.

El piloto había sido el centro de las campañas mediáticas y políticas alrededor del tema.

El juez dispuso la devolución de sus documentos de viaje y ordenó dejar sin efecto la medida cautelar que pesa sobre la aeronave matrícula YV3531 de la empresa Emtrasur. Sin embargo, sigue en pie el pedido de la justicia norteamericdana sobre la nave.

Los tripulantes fueron indagados quince días atrás en base a un pedido formulado por la DAIA, constituida como querellante en esta causa, y que acusó a la empresa Emtrasur de desviar fondos para financiar actividades terroristas.

Por ahora, falta de mérito
«Cuando los elementos de juicio no autorizan el dictado del auto de procesamiento y, a la vez, tampoco tienen entidad para descartar la existencia del hecho, su carácter delictuoso o la responsabilidad del imputado -lo que haría procedente su sobreseimiento- el juez debe disponer la falta de mérito», sostuvo el juez en el fallo.

En la acusación, se mencionaba que el avión pudo ser utilizado para realizar viajes entre Siria e Irán a través de una aerolínea ligada a la organización libanesa de Hezbollah, pero para el juez no hay elementos para procesar a los tripulantes.

Hace un mes, la Cámara Federal de La Plata le había impuesto al juez un plazo para resolver la situación de estos cinco tripulantes que habían sido indagados en la causa. El 26 de septiembre, Villena ya había sobreseído a los restantes a 14 tripulantes del avión de Emtrasur.

Fuente: Página