Bolsonaro dijo que «desconfía» del sistema electoral en caso de derrota

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que sentía «desconfianza» del sistema electoral en caso de perder el balotaje del 30 de octubre próximo ante el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en una nueva embestida contra el Tribunal Superior Electoral y las urnas electrónicas.

Lo hizo durante un acto en Pelotas, Rio Grande do Sul, estado limítrofe con Corrientes y Misiones, en el cual convocó a la población a permanecer en los centros de votación hasta que se conozca el resultado del escrutinio, en la noche del 30 de octubre, supuestamente para evitar algún tipo de fraude.

Bolsonaro viene de perder 48,4% a 43,3% en la primera vuelta del 2 de octubre ante Lula.

«Tengo la seguridad de que el resultado será el que todos esperamos. Hasta porque los del otro lado no juntan gente. Todos desconfiamos. ¿Cómo puede ese tipo (Lula) tener tantos votos si el pueblo no está al lado de él?», afirmó Bolsonaro durante un acto al lado del candidato a gobernador bolsonarista, el ultraderechista Onyx Lorenzoni.

El presidente pidió a la multitud reunida en un galpón ir a votar con los colores verde y amarillo y «permanecer en la sección electoral hasta que se conozca el resultado».

La declaración del presidente es la primera que se conoce sobre el funcionamiento de la justicia electoral el 2 de octubre.

El día anterior, pronosticó que iba a ganar en primera vuelta con el 60% de los votos.

Este martes, la columnista Malu Gaspar, del diario O Globo, informó que fuentes del Ministerio de Defensa indicaron que el informe sobre la transparencia de las elecciones en primera vuelta hecho por los militares arrojó que no hubo ningún inconveniente.

Por ese motivo, dice O Globo, Bolsonaro está atrasando la divulgación del informe.

Fuente: Télam