CTA Misiones reclamó absolución definitiva de Victoria Aguirre en el Encuentro Plurinacional en San Luis

Una delegación de trabajadoras y trabajadores de ATE y CTA-A de Misiones participaron del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, intersexuales y no binaries realizado en la provincia de San Luis.

“Vinimos a reforzar la lucha por la Absolución definitiva de Victoria Aguirre y Miriam Bogado”, indicaron desde la CTA Autónoma, delegación Oberá.  

 

En marzo de 2020 el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia que absolvió, en el juicio de 2017, a Victoria Aguirre por la muerte de su hija Selene de 2 años. El primer debate oral fue anulado porque la defensa de Aguirre recusó al Tribunal Penal Uno de Oberá. Para el segundo debate se conformó un tribunal subrogante con camaristas civiles, quienes el 21 de diciembre del 2017 absolvieron a la progenitora y condenaron a 19 años de prisión a Rolando Lovera, ex pareja de Aguirre. En tanto, en marzo del 2020 el Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló la sentencia y ordenó la conformación de otro tribunal.

 

35 Encuentro Plurinacional

 

«Trajimos el reclamo por la libertad y absolución de María Ovando como bandera. El cese la criminalizacion y judicializacion de las mujeres en la provincia», manifestaron desde la CTA Autónoma.

«Vinimos enredadas con compañeras y compañeres de Nuestra América, otras encuentreras. Sumamos a la inmensa visibilidad que cobró la campaña #EranNiñas, la aparición con vida de Lichita y la Libertad de Laura Villalba», agregaron.

«Hasta San Luis trajimos nuestras luchas, nuestras búsquedas, nuestras discusiones, nuestros logros y nuestras múltiples demandas.
Trajimos las angustias y dolores que durante estos años de pandemia azotaron nuestras vidas. Estos años en que vimos morir familiares , amigues, conocides, en que tuvimos que reponernos a la enfermedad, enfrentar el hambre, la pobreza, las condiciones laborales deplorables , en que debimos reinventarnos para cuidar y proteger en tiempos cada vez más difíciles, más crueles».

«Muchas veces solas con nuestros hijos e hijas a cuestas. Viviendo en condiciones precarias, con salarios que no alcanzan ni siquiera para garantizar lo mínimo y necesario, obligándonos a postergar sueños y derechos. A San Luis trajimos también lo que construimos en estos años de trabajo colectivo y solidario que nos permitió y nos permite ser parte de esta inmensa red de mujeres y disidencias cuya potencia va a transformar el mundo», añadieron.

«De San Luis nos llevamos la fortaleza y la alegría de seguir construyendo ese otro mundo posible en el que estemos todas, todes y todos.
“Nos vamos con la alegría de haber sido protagonistas de esta historia del movimiento argentino de mujeres y disidencias. Volvemos a nuestras provincias a consolidar nuestros espacios y nuestras luchas” nos dice Mónica Gurina Secretaria General de la CTA A de Misiones, la primera mujer que conduce la Central en la pprovincia».

“Imponente e importante encuentro. Volvemos fortalecidas. Algo siempre cambia en nosotras, en nosotres. Feliz de poder encontrarnos, abrazarnos” agregó Gladys Sandoval referente del Departamento de géneros de ATE y Secretaria de Acción Social de ATE y CTAA.
“Vivimos unos días inolvidables originado por un estallido de energías hermanadas en un gran abrazo, risas, canciones, planteos, debates, marcha. Viviendo todo esto nos convencemos de que este mundo puede cambiar si estamos juntes” nos apunta Liliana Müller Secretaria de la CTA A de Oberá.

“Fuimos a un encuentro multitudinario y Plurinacional, en el cual se sintió la solidaridad con las compas mapuches reprimidas por defender su territorio. Fuimos con María Ovando y las niñas Villalba en nuestras banderas, con el grito de aparición con vida de Lichita y por la libertad de Laura Villalba” sintetiza Cecilia y “vinimos a reforzar la lucha por la Absolución definitiva de Victoria Aguirre y Miriam Bogado” agregó Alicia.