Según una encuestra, Herrera tiene 63% de imagen positiva y Valdés 71%

CB Consultora elaboró un nuevo informe bimestral de imagen de Gobernadores e Intendentes.

El nuevo ranking de gobernadores, una tabla que se ordena teniendo en cuenta la imagen de cada mandatario en su provincia, tiene nuevamente a un radical opositor al tope. Pero en octubre ya no ocupa ese lugar de privilegio el jujeño Gerardo Morales, sino que lo desplazó su correligionario de Corrientes, Gustavo Valdés. En el fondo de la tabla, la pelea sigue siendo entre cristinistas: cierran la lista Axel Kicillof (Buenos Aires) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Se trata de algunas de las novedades que trae la encuesta que elabora bimestralmente CB Consultora Opinión Pública. Es una firma que se destaca justamente por sus mediciones federales. En el 2021, había sido la que mejor pronosticó las legislativas nacionales; pero ahora viene de un duro traspié, por sus proyecciones erradas en los comicios de Marcos Juárez, Córdoba.

Entre el 1 y el 4 de octubre, la encuestadora que conduce el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento de 602 a 1.025 casos por provincia. Y presentó los resultados con +/- 3,8% de margen de error.

Los 8 peores

La parte de abajo de la tabla tiene dos características fuertes. Hay una marcada preeminencia de mandatarios oficialistas (del Frente de Todos o aliados al Gobierno) y allí aparecen los únicos tres que terminan con diferencial negativo de todo el sondeo.

Como ya explicó Clarín en notas anteriores, los gobernadores suelen tener en sus distritos mucha mejor imagen que los dirigentes nacionales. Por eso, es una (desagradable) rareza que sumen más rechazos que apoyos.

Es el caso de los mencionados Alicia Kirchner y Kicillof, más el neuquino Omar Gutiérrez. Se trata del único no oficialista del grupo. El mandatario del MPN termina con 47,6% de positiva y 48,7% de negativa. Termina 22°. Apenas mejor que sus pares bonaerense (+ 46,1% y – 49,6%) y santacruceña (+ 45,9% y – 50,1%).

El resto de los “coleros” tiene consuelo, ya que culminan con diferencial a favor: son

  • Gerardo Zamora (Santiago del Estero, radical K): + 54,3% y – 41,8%.
  • Mariano Arcioni (Chubut, Frente de Todos): + 54,3% y – 42,2%.
  • Omar Perotti (Santa Fe, Frente de Todos): + 54,1% y – 42,4%.
  • Gildo Insfrán (Formosa, Frente de Todos): + 51,7% y – 43,7%.
  • Ricardo Quintela (La Rioja, Frente de Todos): + 48,1% y – 47,6%.

Los 8 del medio

En la mitad de la tabla sigue habiendo mayoría del Frente de Todos pero no tanta: allí cuelan también dos “provinciales” independientes: el misionero Oscar Herrera Ahuad y la rionegrina Arabela Carreras. El termina 9°, con un positiva de 63,3% y una negativa de 32,5%. Y ella, 15°, con + 55,6% y – 37%.

Los otros seis son oficialistas:

  • Alberto Rodríguez Saá (San Luis, FDT): + 61% y – 35,2%.
  • Gustavo Sáenz (Salta, FDT): + 58,4% y – 36,8%.
  • Gustavo Melella (Tierra del Fuego, radical K): + 57,7% y – 37,5%.
  • Jorge Capitanich (Chaco, FDT): + 56,8% y – 39,7%.

-Raúl Jalil (Catamarca, FDT): + 56,2% y – 39,5%.

Los 8 mejores

El tope de la lista confirma el mejor momento que pasa la oposición. Allí no sólo lideran los dos radicales nombrados en el arranque de la nota. Además, está el tercer radical no K y el único gobernador macrista del país.

Valdés lidera el ranking con + 71,7% y – 25,9%. Debajo queda Morales, con + 69,3% y – 28,4%. Horacio Rodríguez Larreta, porteño del PRO, termina 5°, con + 66,1% y – 29,5%.

El podio, en el 3° lugar, lo completa Juan Schiaretti (Córdoba, PJ no K), con + 68,5% y – 27,2%. Y luego quedan:

El ranking de los intendentes

En paralelo a la tabla de gobernadores, CB publica una ranking con imágenes de intendentes. En este caso, armó un cuadro general, con un jefe comunal por provincia. En las muchas de ellas, eligió a la ciudad capital, por ser la que tiene mayor cantidad de habitantes.

En los números de julio, quedó al tope el intendente Jorge Jofré, de Formosa capital. Se trata de un dirigente del PJ que en 2019 venció al candidato oficial del gobernador Gildo Insfrán. En la tabla de CB, lidera con 66,9% de imagen positiva.

Así, dejó en segundo lugar al correntino Eduardo Tassano, de Juntos por el Cambio. Y tercero quedó Gustavo Sastre, de Puerto Madryn y aliado del gobernador del Frente de Todos Mariano Arcioni. Sumaron + 66,7% y + 65,3% específicamente.

En el fondo del ranking, en tanto, quedaron los intendentes de Ushuaia (Walter Vuoto, del Frente de Todos, + 41%), de Neuquén capital (Mariano Gaido, del MPN, + 40,9%) y de Resistencia (Gustavo Martínez, aliado del Frente de Todos, + 39,2%). (clarin.com)