El gobierno agregó 2.745 trabas arancelarias para ahorrar USD 460 millones este año

Según la consultora Abeceb, las lista completa de los productos tiene más de 4.100 posiciones arancelarias. Desde computadoras y celulares, hasta esquíes, agregados ahora. Las nuevas son unas 2.745 posiciones arancelarias.


También algunos tipos de neumáticos y derivados, un tema que causó conflicto en las últimas semanas, luego de que un conflicto gremial para las plantas y la producción local. Este lunes dos empresas que importaban neumáticos con apoyo judicial desistieron de esa vía. La Aduana logró que Guerrini Neumáticos y Larocca Neumáticos dejaran de lado sus medidas cautelares por una suma millonaria luego de que comenzara a normalizarse la producción local.










Todos esos pasaron del régimen de licencias automáticas al de no automáticas, que puede tener demoras de hasta dos meses.







“Elementos como hidrolavadoras, palos de golf, skies y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución”, dijeron ayer desde el área que conduce Matías Tombolini. El ministro Sergio Massa estima que con estas trabas se ahorrará unos USD 460 millones este año.









“Elementos como hidrolavadoras, palos de golf, esquíes y patines de hielo, son algunas de las licencias que ameritan el cambio propiciado en la presente resolución” (Comercio)

La resolución 26 se contrapone a la 523 de julio de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, que “estableció un régimen de tramitación de Licencias Automáticas y No Automáticas de Importación para las mercaderías comprendidas en todas las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M) con destinación de importación definitiva para consumo”. Con la nueva norma se derogó la anterior.









“Como parte del ordenamiento general, el Ministerio de Economía viene trabajando con normas que apunten a incentivos, como el dólar soja o dólar tech. Las empresas con mas producción local menos impuestos pagan, etcétera. Pero para poder hacer eso es necesario ordenar. Con esta modificación se integran procesos productivos que estaban separados entre uno y otro sistema. En la industria automotriz una parte iba por licencias no automáticas y el resto por licencias automáticas, lo mismo en textiles y calzados”, dijeron fuentes oficiales.









“Este cambio permite a las empresas programar mejor sus importaciones y por eso las cámaras y sectores acompañan. La idea es priorizar a aquellos sectores productivos que más generan empleo, por sobre productos suntuarios. Entran, por ejemplo, patines de hielo, esquíes de nieve, palos de golf, máquinas para destruir documentos y motores fuera de borda, entre otros”, agregaron.









Otros productos de los más de 2.600 que pasaron de tener la licencia automática a no tenerla son: papel para papel higiénico, carteras; medias, pelucas, marcos de madera, Hilados de seda, lana, Libros contables, flores, etc.









También: Artículos de talabartería, Papel y cartón hechos a mano, Calcomanías vitrificables, Hilados de lana cardada, Cables de nailon, Medias, calcetines y artículos similares de punto, Sombreros y otros tocados de paja fina, Motores p/barcos, fueraborda, de explosión, monocilíndricos, Enfriadores de leche, Calentadores solares de agua, Gatos manuales, Carretillas autopropulsadas, Escaleras mecánicas y pasillos móviles, Quitanieves, Arados, Ovilladoras automáticas, Máquinas para bobinar o devanar materias textiles, Telares manuales, Laminadores de tubos p/metal, Calculadoras electrónicas, Lectores de códigos de barras, Placas madre (“mother boards”) , Placas de microprocesamiento.







(Fuente: Infobae)