2023: confirman que habrá un aumento del 71% en partidas para AUH

La titular de la ANSES también precisó que el proyecto de ley contempla un incremento del 60% en lo destinado para la Asignación Familiar. Ya pasaron los ministros Juan Zabaleta, Claudio Moroni, Gabriel Katopodis, entre otros.
La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, resaltó este miércoles que en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 se prevé «un aumento del 60%» en «el crédito vigente» para la Asignación Familiar y del «71% para la Asignación Universal por Hijo (AUH)», en el marco del debate que se lleva adelante en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La directora del organismo previsional detalló que «está previstó en este Presupuesto el aumento del 60% en la relación al crédito vigente para este año» y aclaró: «Decimos ‘crédito vigente’ porque es de público conocimiento que no tenemos presupuesto».Ese incremento, aseguró Raverta, representará un total de $821.933 millones para las asignaciones familiares al tiempo que calificó a la AUH como «una política absolutamente indispensable».

«Nos parece importante que acompañen entre Presupuesto porque tenimos que seguir ayudando a las familias de quienes no tienen trabajo registrado, pero también a las familias de los trabajadores», pidió a los legisladores presentes en la reunión.

En el primer turno de este miércoles habló el ministro de Defensa Jorge Taiana; de Trabajo, Claudio Moroni, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, entre otros.

En el día de ayer, desfilaron por el Congreso varios funcionarios, como el ministro de Educación Jaime Perczyk, la secretaria de Energía Flavia Royón y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce. Los funcionarios exponen en la Sala 2 del Anexo C, ante la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (FdT).

Presupuesto 2023: segunda día de exposiciones de ministros
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, aseguró hoy que el proyecto de Presupuesto 2023 «garantiza el cumplimiento de los objetivos que surgen de la directiva política de defensa nacional», al hablar en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Taiana precisó, en el primer turno de hoy de la ronda de funcionarios del Gobierno, que la Argentina «tiene una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma», y señaló que, entre las prioridades fijadas para el área en el proyecto de Presupuesto, se destacan la «modernización, el reequipamiento y el redespliegue de las Fuerzas Armadas».

«La Argentina, como país bicontinental, busca tener más presencia en la Antártida», remarcó, para referirse a las tareas de recuperación de la Base Petrel, que desde que se incendió en 1977 nunca había sido reequipada. Por otra parte, el ministro de Defensa puntualizó la importancia de «aumentar el número de miembros del Ejército» que en la actualidad «tiene 48.000, de los que 20.000 son soldados voluntarios», y que se prevé elevar a 30.000 en el curso de este año y 2023.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, resaltó que el Gobierno nacional «se apoyó en articular sectores diversos, acompañar y cuidar a los que más lo necesitan».

Al mismo tiempo, aseguró que el eje prioritario de la gestión está en «invertir en trabajo y producción y promover la movilidad social ascendente”.

«Desde el Gobierno nacional, pudimos dar respuesta a la crisis provocada por la pandemia, sostener a las familias y garantizar la paz social, y hoy seguimos ese camino de salida”, manifestó en su alocución.