$70,08 el kilo de hoja de yerba: «Se laudó por encima de lo que el mercado está pagando que es $64”

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicó el lunes 3 de octubre la Resolución 51/2022 los nuevos valores para la yerba mate.

La institución estableció como precios mínimos para la materia prima los siguientes valores: $ 70,08 para el kilo de hoja verde y $266, 304 para el kilo de yerba mate canchada; en ambos casos puesto en secadero.

Cabe recordar que la Resolución 51/2022 tiene vigencia desde este lunes 3 de octubre hasta el 31 de marzo del año 2023, inclusive.

“Digo que es un buen número porque nosotros estábamos pidiendo a la Nación desde hace un tiempo que por lo menos se está pagando en el mercado”, afirmó el presidente del Instituto yerbatero, Juan José Szychowski.

En tal sentido, sostuvo que los valores de los laudos anteriores “no reflejaban los precios del mercado”.

Al respecto, Sergio Delapierre, productor yerbatero celebró lo obtenido y dijo “Fue una sorpresa porque en general cada vez que se venía a laudar el precio era cercano a lo que pedía la industria, es como que la industria manejaba todo”.

“Esperábamos algo menor pero sorpresivamente se ha tenido en cuenta los reclamos de nuestra economía y fue muy favorable. Se laudo por encima de lo que el mercado está pagando que es 64 pesos el kilo” manifestó.

Al ser consultado sobre si el precio de la Yerba Mate podría incrementarse en su valor en la góndola, expuso “dicen que no deberían pero va a influir como suelen ser los casos ante el dólar. El industrial compra yerba canchada a 230 pesos el kilo y abonará a 266, por ende a mayor costo de materia prima el industrial pedirá que suba su valor en góndola”.

“Considero que tendría que ser mayor el precio de la hoja verde, pero cuando se da laudo donde Industria pida 57 pesos el kilo y que de repente se escuche a los productores llevando a 70 pesos es una base para luego comenzar a presionar por nuevos precios en marzo” enfatizó.

 

Stopenline